Estatal

INAH tendrá en resguardo por un año el hallazgo prehispanico

0

 MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. POZA RICA, VER.- Después de que el Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia recorriera el sitio donde el pasado tres de junio fue hallado restos humanos correspondientes a la época prehispánica posterior a Tajín en la Colonia Ampliación Parcela 14, el personal determino que el cuerpo hallado correspondía a una mujer adulta y que cuando falleció tendría entre 24 y 27 años edad.

Así mismo en entrevista con María Eugenia Maldonado Investigadora de la INAH Informo’ que el pasado viernes después del recorrido que se realizara para conocer los detalles del entierro prehispánico, se retiraron los restos para su traslado al Puerto de Veracruz, en donde almenos pasara un año para que se le realicen varios estudios a fin de conocer exactamente sus características de la persona con exactitud.

Mencionó que al parecer corresponde a una mujer por las medidas oseometricas y por la ofrenda que tiene y la vasija que le fue colocada posterior a su muerte, “sin embargo se requiere mayores análisis mucho más minuciosas que tienen que ser corroborados” dijo.

Destacó que podría haber más hallazgos porque la ciudad la circundan zonas arqueológicas, además que anteriormente se han encontrado muchos sepulcros prehispánicos alrededor de Tajin, Papantla, Aguadulce, Coatzintla y en la comunidad de Corralillos, siendo Poza Rica el primer municipio donde se encuentra un sepulcro prehispánico.

Puntualizó que el hallazgo data de hace mil años, y no es contemporáneo al Tajín.

Finalmente comentó que al encontrarse con los restos humanos de la mujer enterrada en el sepulcro encontraron con huesos muy deteriorados, debido a que el suelo es acido, “no se pudo exhibir por mucho tiempo ahí, por esa razón además que hay humedad, prácticamente se estaba desintegrando”. Abundó.

redaccion

Seis reglamentos en proceso de publicación

Previous article

Se encuentra gravemente el albañil electrocutado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal