Cultura

La FAO pide contener la gripe aviar

0

GUADALAJARA, JALISCO (Redacción).- Para el gremio avícola «se ha tenido un diagnóstico oportuno» del brote de la gripe aviar en Los Altos de Jalisco en la modalidad del virus H7N3, por lo que se ha actuado de acuerdo a la importancia que esto amerita. Esto lo expuso el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez González.

En comunicado del organismo, se expuso que la situación de la epizootia aviar en los municipios jaliscienses de Tepatitlán y Acatic, ha implicado de parte del Gobierno Federal la instrumentación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), una medida extraordinaria para responder al problema en varias vertientes de vigilancia para enfrentar la contingencia.

En el mensaje se detalla que el Dinesa está a cargo del Servicio Nacional del Sistema de Calidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica) y supone una revisión exhaustiva de las granjas donde se tiene presente la influenza aviar.

En el dispositivo se incluyen acciones de control de las movilizaciones de diversos productos, así como la desinfección y esterilización de instalaciones y personal.

También se procede a la certificación de las granjas para verificar si hay la presencia del virus en las aves, de modo que se sólo manden al mercado productos de animales libres de la enfermedad.

En este punto, el huevo y otros productos avícolas que se envían para al consumo humano, requiere de un certificado por técnicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de modo que se asegure que son alimentos inocuos.

En este punto, el Senasica ha informado de la presencia de siete puntos de verificación y el trabajo de 38 técnicos especializados en salud animal.

El directivo de la UNA trajo a colación que el pronóstico de este año es un crecimiento de 2% en la producción de huevo y de 1.5% en la producción de pollo.

Para saber

La producción de pollo del país supone 2.9 millones de toneladas; la de huevo es de 2.4 millones de toneladas, las que en 55% son producidas en Jalisco. Senasica es el brazo operativo en sanidad alimentaria de la Sagarpa.

redaccion

Morsi Presidente de Egipto

Previous article

Yo soy 132 arriba Televisa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura