Nacional

Los 4 candidatos firmarán pacto: IFE

0

 CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Los cuatro candidatos presidenciales asistirán a la firma del Compromiso por la Civilidad, por realizarse este jueves en la tarde, en el Instituto Federal Electoral (IFE), confirmó el presidente del instituto, Leonardo Valdés, quien además consideró deseable que la organización del activista Javier Sicilia se sume como testigo de honor.

“Los coordinadores de campaña me han externado la disposición de los cuatro candidatos presidenciales de asistir”, informó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Reveló que el instituto cabildea la posibilidad de que organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se sumen en calidad de testigos de honor al pacto.

“Sería un buen mensaje”, indicó en alusión a la posible suma del movimiento encabezado por Javier Sicilia.

Sin embargo, se negó a confirmar la participación del activista en la firma del pacto porque, aclaró, primero deben plantearlo formalmente y obtener una respuesta.

Valdés Zurita informó que además de la organización Causa Común, de María Elena Morera, del Consejo Coordinador Empresarial y de Sociedad en Movimiento se sumarán como testigos de honor la asociación de pilotos y la Unión Nacional de Voceadores.

El Compromiso por la Civilidad que suscribirán mañana Enrique Peña Nieto (PRI_PVEM); Josefina Vázquez Mota (PAN); Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), así como Gabriel Quadri (Nueva Alianza), los compromete a confiar en los funcionarios de casilla, rechazar la violencia y la coacción del voto así como respetar el resultado de la elección del próximo 1 de julio.

Consejeros electorales se pronunciaron porque ninguno de los aspirantes a la Presidencia quede excluido del pacto de civilidad electoral, el cual plantea el respeto a los resultados que emanen de las urnas el 1 de julio, erradicar la compra de votos e inhibir actos de violencia.

El consejero electoral Sergio García Ramírez consideró “muy deseable que concurran en este pacto, en las distintas posiciones en que cada quien pueda hacerlo; que concurra el mayor número de actores políticos y actores sociales”.

Lo que necesitamos es congregar voluntades, congregar compromisos, llevar a todos a una mesa de reflexión, a una mesa de negociación, a una mesa de acuerdos y actuar en consecuencia”, abundó.

En entrevista, Benito Nacif Hernández indicó que es importante que los aspirantes presidenciales coincidan en los puntos del pacto, que son el respeto a las instituciones, el acatamiento a los resultados electorales y el respeto al trabajo de los ciudadanos que acudirán como representantes de casilla el próximo domingo.

“Es la convergencia de los diferentes en torno a algo que nos une, que es la democracia y la convivencia dentro del pluralismo. El IFE ve eso con enorme simpatía y por eso estamos facilitando, estamos coordinando para que ese pacto tenga su resolución concreta”, expuso.

En relación a si existe la posibilidad de que la participación del presidente de la organización Sociedad en Movimiento, Alberto Núñez Esteva, incomode a la coalición Movimiento Progresista, Nacif confió en que todos se pronuncien en favor de la democracia.

“Todos somos mexicanos y todos cabemos en ese pacto, ese es el pacto por México y nuestras instituciones democráticas”, abundó el consejero.

El Instituto Federal Electoral (IFE) aún no fija fecha para la firma del pacto de civilidad, pero se perfila que pueda concretarse el jueves 29 de junio, cuando ya hayan concluido las campañas y esté vigente la llamada veda electoral o periodo de reflexión.

 

Fuente: El Universal & Economista


redaccion

Estoy dispuesto a poner fin a disputa por la Presidencia: Peña

Previous article

Daniela Romo lucha por la batalla contra el cancer

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional