LocalPrincipalLecturas y Poemas

México: no más un país rehén de mercados internacionales

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- “Estamos bailando al son que tocan los mercados internacionales de granos. Esto tiene que cambiar simple y sencillamente porque la dieta de los mexicanos es alta en alimentos producidos con granos”, expresó el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, durante su recorrido por el mercado “Unidad Veracruzana”.

Por lo anterior, dijo, la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es hacer de México un país autosuficiente alimentariamente, reducir las compras de alimentos al extranjero y hacer que el campo local rinda frutos.

Propuso que “vamos a conformar un gabinete especializado en temas agroalimentarios, que se fije una estrategia de rescate al campo. Asimismo, lograr que el campo mexicano produzca introduciendo tecnologías a sus procesos como sistemas de riego y abonos y mecanizándolo: se otorgarán facilidades para la adquisición de sembradoras, cosechadoras, ensiladoras, entre otros implementos.”

Acompañado de la candidata del PRI a la diputación federal por el distrito 12 de Veracruz, Ángela Perera Gutiérrez y la suplente del Candidato al Senado del tricolor, José Francisco Yunes Zorrilla, Ainara Rementería, escuchó por parte de las amas de casa quienes realizaban sus compras e hicieron una pausa para saludarlo y tomarse fotografías, que los salarios no alcanzan para comprar alimentos.

En respuesta, el candidato les afirmó que el PRI sabe qué hacer para frenar el incremento en los precios de los alimentos. Vamos a hacer producir el campo, para dejar de comprar granos al extranjero. Además, agregó, tenemos la capacidad para producir y llevar a la mesa de las familias alimentos baratos.

 Aquí, Héctor Yunes Landa destacó que el precio de la tortilla se incrementó durante las dos administraciones federales panistas en más del 400 por ciento y que a finales de 2006 el costo de la canasta básica, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), era de 805.34 pesos, mientras que a finales del año pasado era de mil 67 pesos, es decir, 32.5 por ciento más.

También, refirió que el país dejó de producir arroz, ya que antes se cosechaban 350 mil toneladas y ahora 250 mil. “Para el gobierno es más fácil promover la importación de arroz paquistaní que apoyar a los productores.”

En México, abundó, existen 12 millones de mexicanos que padecen pobreza alimentaria, por lo que su compromiso desde la Cámara Alta es respaldar el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto para erradicar la pobreza de ese rubro en México.

Saludando a trabajadores portuarios

 A las 6:30 am, el candidato al Senado de la coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Héctor Yunes Landa, inició hoy su gira de proselitismo con un saludó a trabajadores portuarios, quienes les externaron su inquietud por no contar (en caso de desempleo) con seguridad social. Por ello, dijo, es importante apoyar la propuesta de Enrique Peña Nieto, que ampliará la cobertura de seguridad social.

Después, se reunió con organizaciones civiles de Veracruz, cuyos representantes le solicitaron impulsar una Ley Federal Protectora del Derecho Mínimo Vital del Ciudadano, ya que es necesario, dijeron, establecer un marco jurídico normativo que defina claramente las obligaciones mínimas del Estado a favor de sus gobernados.

Junto con el candidato priista a la diputación federal por el distrito 4 de Veracruz, Oliver Aguilar Yunes, reconoció que a menos de un mes que finalice el periodo de proselitismo, las demandas de la población que ha palpado durante sus recorridos por toda la entidad veracruzana son básicamente de generación de empleos, realización de obra pública y seguridad.

Posteriormente, se reunió con empresarios y, más tarde, con habitantes de la colonia Adolfo López Mateos, donde fue recibido en forma efusiva por priistas y miembros de la sociedad civil, quienes le agradecieron públicamente todo el apoyo recibido por Andrea Yunes Yunes, hija del candidato del tricolor al Senado, a quien ya se le identifica como nueva vecina de esta área de la ciudad y puerto de Veracruz.

Por su parte Andrea Yunes Yunes, al hacer uso de la palabra, pidió en forma abierta el apoyo no solo para su padre, sino para uno de los políticos más destacados y comprometidos con la sociedad veracruzana, un hombre que a base de trabajo ha recorrido más de ocho veces el territorio veracruzano y durante sus puestos de elección popular y cargos públicos, siempre ha cumplido con lo que se compromete.

Finalizó sus actividades en Cardel donde estuvo con habitantes del municipio de la antigua, entre otros con colonos de la Vicente López.

Este domingo, el candidato presidirá un mitin con habitantes de la Sierra de Soteapan y otro más en Cosoleacaque, al sur de la entidad veracruzana.


 

redaccion

Conferencia motivacional de Tony Meléndez en Boca del Río

Previous article

Avanza Veracruz a la Gran Final de Beisbol Infantil ON 2012

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local