Cultura

Módulos de Planificación Familiar, ofrecen la vasectomía y otros métodos

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- Con el propósito fundamental de evitar embarazos no deseados, la vasectomía como método de planificación familiar con mínimos riesgos y pronta recuperación, es una buena alternativa para ejercer una paternidad responsable, señaló Rafael Meza Lagunes, ginecólogo adscrito al Módulo de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar N° 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Acerca de este tema, expuso que la institución busca procurar la salud reproductiva de las personas y el bienestar familiar, para lo cual ofrece diversos métodos anticonceptivos para evitar la fecundación o concepción al tener relaciones sexuales, por lo que cada individuo, sea hombre o mujer en edad reproductiva, puede encontrar la opción adecuada.
El doctor Meza Lagunes, explicó que la vasectomía es un procedimiento quirúrgico permanente , al que describió como seguro, simple y rápido (con tiempo quirúrgico de 30 a 50 minutos ), en el cual se seccionan o ligan los conductos deferentes que van a ambos testículos, evitando que los espermatozoides pasen al líquido seminal, luego a la uretra y de ahí, al exterior.

Sobre esta cirugía , reveló que es indicada a los hombres en edad reproductiva que han decidido no tener más hijos, es decir,”… esto ocurre cuando la paternidad ya está satisfecha ,estamos hablando de varones que ya tienen 24 o 25 años con dos o tres hijos “ , y comentó que no es aconsejable para hombres muy jóvenes, por lo que en cada Módulo instalado en las diferentes clínicas familiares ,se debe hacer hincapié en los posibles inconvenientes , tratando de obtener el consentimiento informado del paciente .

También se recomienda a quienes han encontrado fallas e intolerancia en otros métodos, a aquellos que desean una planificación permanente o que quieren evitar la transmisión de enfermedades hereditarias.

En el Seguro Social , los solicitantes (derechohabientes y no derechohabientes) deben acudir a las Clínicas Familiares Números 57, 61 y 68 , para su atención y su posterior valoración en el Hospital General de Zona N° 71 y en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) de Tejería , donde serán operados por cirujanos especialistas.

Resaltó que se debe considerar que todo procedimiento quirúrgico conlleva riesgos, y que en este caso se consideran como tales, a un hematoma o una infección. Al respecto, dijo que al paciente se le indicará una semana de reposo, aproximadamente, aplicando hielo en el área genital.

“La vasectomía no es una castración, no afecta el miembro viril ni los testículos, tampoco afecta la capacidad sexual”, acotó.

Entre las ventajas ,detalló: es un método rápido, práctico e inocuo; no causa pérdida de la erección, de la virilidad, del placer sexual ni del deseo sexual; puede reiniciarse la actividad sexual después de cinco días( aunque requiere de protección adicional por ocho semanas); no produce efectos tales, incapacidad de eyaculación, pérdida de virilidad, elevación del timbre de voz, caída del pelo, envejecimiento prematuro, o enfermedades graves.

redaccion

Ganaremos la elección: Pepe Yunes

Previous article

Continúan rehabilitando los drenajes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura