LocalPrincipalLecturas y Poemas

Pepe Yunes defenderá agenda ambiental a favor de Veracruz

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Boca del Río, Veracruz.- El candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), José Yunes Zorrilla, anunció que defenderá desde la Cámara de Senadores una agenda en materia ambiental, que tenga impacto en las siguientes décadas para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, reconoció que falta una concurrencia de acciones y recursos a favor de la ecología, pero también una división de funciones de tareas entre los diferentes niveles de gobierno.

«Tenemos muchos deseos de llegar al Congreso de la Unión para defender una agenda ambiental que pueda estar impactando en las próximas décadas en la calidad de vida de los veracruzanos, a través de una cultura más racional y sustentable con el medio ambiente», expresó.

Pepe Yunes presentó un decálogo de propuestas que impulsará desde el Senado de la República, tiene el firme compromiso de fomentar y fortalecer el marco normativo que permita un equilibrio ecológico y un desarrollo sustentable en el estado de Veracruz.

Entre las propuesta se encuentra hacer que las empresas que contaminen paguen y reparen el daño ocasionado, así como establecer un fondo ambiental que permita mecanismos de vinculación intermunicipal para verificar la aplicación de leyes.

También se comprometió a promover medidas de mitigación y adaptación del cambio climático, que ya impacta en el estado de Veracruz.

«Carecemos de una poca o nula legislación ambiental costera y sustentable a pesar de contar con una amplia extensión de las mismas. También falta fortalecimiento, divulgación, legislación y apoyo a tratados internacionales», señaló.

Acompañado del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Juan Eduardo Robles Castellanos, así como de su suplente al Senado, Ainara Rementería Coello, dijo que en su agenda legislativa es primordial el tema del medio ambiente, pues Veracruz es el tercer estado del país con mayor biodiversidad.

El oriundo de Perote, quien creció en esta zona montañosa, rodeada de bosques, recordó que en la geografía veracruzana hay más de 3 mil 400 especies registradas, pero hasta 30 mil son conocidas, además de que se cuenta hasta con 18 áreas naturales protegidas y el sistema arrecifal que da lugar a un franja costera de 745 kilómetros de longitud.

Mencionó también que por el territorio estatal escurre el 35 por ciento de agua dulce nacional, los cuales tienen un alto potencial a desbordarse, precipitación media anual de mil 300 mililitros.

Señaló también que la enorme biodiversidad con la que cuenta Veracruz ha dado lugar a la creación de 350 Unidades de Manejo Ambiental Sustentable.

El dos veces diputado federal señaló que desde el Congreso de la Unión acompañará la propuesta de Enrique Peña Nieto, pues desde la Presidencia de la República puede instrumentar políticas públicas a favor del medio ambiente.

Navega el Jamapa
En el día 60 de campaña electoral, el abanderado priista realizó un recorrido por el río Jamapa en compañía de investigadores universitarios, quienes le expusieron la problemática de este afluente.

Arriba de una lancha, que partió desde el embarcadero “Pequeña Venecia”, pudo observar el escenario natural, rodeado de una extensa vegetación, manglares principalmente, así como de fauna característica de la zona.

El dirigente en Veracruz del PVEM, Eduardo Robles, destacó que José Yunes Zorrilla, es el primer candidato que establece compromisos concretos para cuidar el medio ambiente.

Más tarde, el aspirante al Senado participó en el Primer Foro de Medio Ambiente y Participación Ciudadana Veracruz 2012, cuyo objetivo es integrar una agenda legislativa en materia ambiental con el consenso y la opinión de los ciudadanos preocupados en esta área.

Participaron investigadores, académicos, asociaciones civiles, empresarios, agentes industriales y prestadores de servicio, quienes expusieron que es necesario un proyecto integral del manejo de la cuenca del Río Jamapa, así como proteger con leyes la agrobiodiversidad.

En este foro también estuvieron presentes los candidatos a diputados federales por el distrito IV y XII, Oliver Aguilar Yunes y Ángela Perera Gutiérrez, respectivamente, así como el coordinador de Agenda Ambiental, Alonso Domínguez Ferráez.

Para continuar su agenda de trabajo el abanderado priista estuvo en Córdoba e Ixtaczoquitlán para promover sus propuestas. Este miércoles hará lo propio en Tlaltetela, Totutla e Ixhuatlán del Café, donde tendrá diversos encuentros con ciudadanos y representantes de sectores productivos.

redaccion

DIF atiende casos de Violencia Familiar

Previous article

Playas de Veracruz contaminadas por falta de platas de tratamiento

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local