Estatal

Poza Rica sacrifica tres especies en el Rastro Municipal

0

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. POZA RICA, VER.- Juan Arrieta Hernández Administrador del Rastro Municipal, informo’ que el Rastro municipal de esta ciudad es el único en el Estado de Veracruz que sacrifica tres especies, cerdo, res y ave e incluso también a nivel nacional.

Comentó que diariamente sacrifican para consumo humano 180 cerdos diariamente, 3600 aves, diez reses.

Destacó que en el caso del sacrificio de res, los introductores, solo enviaban al rastro una o dos reses porque desconfiaban, sin embargo ellos a últimas fechas han tenido confianza en el rastro, porque todo lo realizamos todo conforme al control y calidad.

“Son cinco mil 400 cerdos sacrifican mensualmente, pese a que también se sacrifican aves en el rastro, a un los particulares siguen matando aves de traspatio en sus hogares, se ha hecho como costumbre que las familias sacrifiquen de esa manera, y es que en todo el estado y a nivel nacional, al no contar con rastros que maten aves para el consumo humano la gente tiene que sacrificar sus animales en sus patios” indicó.

 Mencionó que el rastro de Poza Rica es el sitio que más cerdos sacrifica en el Estado de Veracruz, “por ejemplo en Cuitlahuatl Veracruz, existe un rastro tif amplio, pero no sacrifica la cantidad de lo que aquí se sacrifica” puntualizó.

En otro orden comentó que actualmente se encuentran haciendo mejoras constantes y modernizando el rastro a fin de que la ciudadanía tenga confianza en cuanto a la sanidad, calidad y control de las enfermedades de las especies.

 Añadió que estos trabajos son apoyados por el alcalde Alfredo Gándara Andrade y el Síndico del Ayuntamiento Alfonso Girón González.

 En cuanto al reglamento del rastro, declaro que está en proceso y se espera que en breve se publique en la gaceta oficial del Estado de Veracruz.

 Destacó que en el reglamento está impreso el procedimiento, tal cual para llevar acabo todo el proceso de sacrificio.

También dio a conocer que el personal que labora en el rastro está en constante preparación, en cursos y talleres para optimizar los trabajos que se llevan a cabo dentro del rastro municipal.

“Del 27 al 30 de Veracruz, se realizara un curso sobre rastros, Médicos Veterinarios, Sanitaristas, y personal de limpieza estarán congregados para tomar este curso, sin embargo en esta ocasión solo ira un medico Edgar Hernández Domínguez será quien asista al curso.

Dio a conocer que en ese curso se tocaran temas actuales sobre las diferentes formas de sacrificar los animales, el manejo de la carne, manejo de los desechos, “eso es bueno para el rastro porque es un lugar que tiene calidad e incluso el personal está capacitado.” Recalcó.

 Finalmente añadió que no se han presentado enfermedades, hay inspectores sanitarios, que están diariamente revisando a los animales, “aparte la Doctora Sofía quien es enviada por parte de la Sedarpa al rastro inspecciona los cerdos, quienes están controlados sanitariamente “.

redaccion

EL OTRO CAFÉ POLITICO

Previous article

Veracruz ganó una plata y un bronce

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal