Espectaculos

Prometeo más que espectacular, superficial

0

Ciudad de México. (Redacción).- Hace dos años, cuando se publicó en varios medios que al fin el cineasta británico Ridley Scott volvía al género de la ciencia ficción (sci-fi), los seguidores de este director, que desde 2003 tiene el título de Sir, se contentaron pues no en vano Scott ha realizado dos cintas de culto en estos terrenos: ‘Alien’ y ‘Blade Runner’ (1982).

El estreno de ‘Prometeo’ (‘Prometheus’) es el retorno de Scott al sci-fi desde 1982, prácticamente 30 años, por lo que se generaron varias expectativas, sobre todo cuando se dijo que esta espectacular cinta respondía a inquietudes al mundo ‘Alien’.

Lamentablemente, quienes somos fanáticos de ‘Alien’ (nada de ‘Alien versus Predator’, por si acaso), nos quedamos con los brazos cruzados, porque ‘Prometeo’ no responde a esas preguntas que teníamos. Las razones las explicó el mismo cineasta de 74 años de edad.

La idea cambió con el tiempo

‘Prometeo’ (que hace referencia al Titán de la mitología griega que creó al hombre mediante agua y barro) fue primero concebido como una película que contaría lo anterior a ‘Alien’: ¿Quién era esa criatura monstruosa? ¿De dónde venía? ¿Cuál era su misión? ¿Qué tecnología utilizaba su especie?

Pero, con el paso del tiempo, la película se alejó de ‘Alien’ –al que no obstante evoca en los últimos momentos de la obra– para convertirse en una búsqueda más ambiciosa sobre los orígenes de la humanidad.

La película

Pone en escena, en el año 2080, a un grupo de científicos dirigidos por la profesora Elizabeth Shaw (Noomi Rapace), y que sale a explorar un planeta donde una raza extinguida de superhombres de tez clara y con físico de dios griego podría haber creado la humanidad.

La tripulación, comandada por Meredith Vickers (Charlize Theron), también cuenta con un androide tan curioso como culto, capaz de hablar y descifrar todas las lenguas muertas, encarnado por el genial Michael Fassbender.

Grandiosa en efectos, pero…

En 1979 Ridley Scott creó un subgénero de terror y suspenso llevado al espacio. Es que ‘Alien’, esa cinta de culto, estableció una nueva forma de hacer cine en la que esa atmósfera fatal, terrorífica y angustiante se trasladaba al espectador en un ‘paquete claustrofóbico espacial’ que provocaba (y aún lo hace) emociones de tensión.

Pero, con ‘Prometeo’, esa atmósfera tensionante apenas tiene destellos.

Aquí, Scott traiciona a su creación porque la hace espectacular y pone en escena a personajes demasiado estereotipados y sin sorpresa, a excepción de Fassbender. Muchos aseguran que el realizador británico hizo esta película para los espectadores de hoy (a quienes les gusta lo frenético) y dejó de lado a los verdaderos aficionados de ‘Alien’.

‘Prometeo’ es una cinta que cuenta con los elementos necesarios para ser espectacular, colosal en lo que a imagen se refiere. La fotografía es maravillosa, aprovecha las luces y sombras para crear una ambientación sublime, la elección cromática es igualmente digna, los efectos especiales, aunque abusan un poco de lo digital, son muy potentes.

Esta película merece ser vista en el cine y en blu-ray, pero creemos que simplemente está para ser una cinta más sobre terror en el espacio, ese subgénero que el mismo Scott inventó hace 33 años.

EL DATO
Los guionista de ‘Prometeo’ son John Spaihts y Damon Lindelof (este último, asociado a la serie ‘Lost’).

LA CIFRA
50’000.000 de dólares recaudó la película en su primer fin de semana en EE.UU., algo bueno para una cinta dirigida a mayores de 17 años.

LA FRASE
«Resulta prosaica en términos narrativos, siempre aludiendo a la existencia de una inteligencia superior sin manifestar mucha de su parte».

Justin Chang
Crítico de la revista Variety, EE.UU.

redaccion

Rajoy viaja a la cumbre del G20 para defender su Crisis

Previous article

Gran éxito en la Décima Carrera 5km para celebrar a los Padres

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Espectaculos