General

14 millones 700 mil mexicanos en la Informalidad: INEGI

0

Ciudad de México. 8Redacción).- La tasa de desocupación se redujo de 5.42 por ciento a 4.81 por ciento, lo que equivale a 2.38 millones de personas desempleadas en junio de este año en comparación con el mismo mes de 2011; sin embargo, el INEGI reportó que el sector informal creció de 28.93 por ciento a 29.72 por ciento en el lapso de referencia, con lo que la cifra asciende a 14 millones 12 mil trabajadores en la informalidad y establece un nuevo récord.

De la Población Económicamente Activa (PEA), el subuniverso de casos que declaró tener necesidad de trabajar más horas, a quienes se les denominó subocupados, aumentó de 7.8 por ciento a 9.3 por ciento.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de ocupación parcial y desocupación, que se refiere a la que trabajó menos de 15 horas a la semana, se ubicó en 11.81 por ciento respecto de la PEA en junio del presente año, nivel superior al de 11.49 por ciento de igual mes de un año antes.

La tasa de presión general, que incluye además de los desocupados, a los ocupados que buscan empleo, ascendió de 8.94 por ciento de la PEA en el sexto mes de 2011 a 9.32 por ciento es de este año.

En tanto, la tasa de condiciones críticas de ocupación, que mide condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos se incrementó de 11.51 por ciento a 12.39 por ciento entre junio de 2011 y el mismo mes de 2012.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, la cual engloba a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, se acercó a 30 por ciento de la PEA por primera vez en la historia.

Respecto a los desocupados, en el reporte del INEGI destaca que afecta en mayor medida a la gente con mayor nivel de escolaridad.

El problema de la desocupación se agrava con el retorno de los ciudadanos que se encontraban en el exterior, principalmente en Estados Unidos. Se calcula que la mayoría de los que regresaron en los últimos cuatro años como consecuencia de la crisis en este país, acabaron trabajando en el sector informal, según BBVA Bancomer.

“Es un hecho significativo que cerca de 80 por ciento de los retornados no tienen beneficios, por lo que es posible que la mayor parte trabaje en la economía informal”, afirma un análisis económico del banco.

Además, “la remuneración laboral que reciben los inmigrantes que regresaron a México es relativamente baja, hasta 35 por ciento gana el salario mínimo”, agrega el documento.

Además, desde mediados de 2010 se han perdido unos 350 mil empleos de mexicanos en Estados Unidos. “La única explicación posible para la pérdida de trabajos entre los mexicanos es lo que denominados el ?Efecto Arizona?”, es decir, el endurecimiento de las medidas contra los inmigrantes indocumentados que comenzó en ese estado y se extendió a otros, argumenta el estudio.

* Urgen a concretar reforma

Frente el incremento que registró el subempleo durante junio, el sector privado aseguró que la creación de empleos formales debe ser una prioridad para el próximo gobierno, para lo cual, la consumación de la reforma laboral se ubica como factor decisivo.

En este sentido, diversos organismos empresariales, como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), confió en que una vez que entre en funciones la próxima administración, la reforma a la Ley Federal del Trabajo deberá colocarse como uno de los objetivos para concretarse en el segundo periodo ordinario de sesiones que tendrá lugar en el primer semestre del 2013.

De esta manera, el dirigente del organismo, Sergio Cervantes, recordó que, al menos en el caso de la reforma laboral, todos los sectores involucrados ya han participado en la definición de la iniciativa, por lo que únicamente falta voluntad política para que sea aprobada por los legisladores.

Similar posición compartió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual consideró que los más de cuatro meses de transición para la toma de posesión del próximo Presidente de la República, deben constituirse en una etapa propicia para preparar un programa de gobierno eficaz, que atienda las carencias de millones de mexicanos.

redaccion

“Valiente”, largometraje animado perfilado a favorito

Previous article

EPN felicitado por su cumpleaños¡¡

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General