Internacional

4 mexicanos de incitar a rebeldía en Cuba

0

LA HABANA, CUBA. (Redacción).- El diario oficial Granma incluyó hoy en un editorial con denuncias sobre acciones desde el exterior contra Cuba el caso de cuatro jóvenes mexicanos detenidos en marzo pasado antes de la visita del Papa Benedicto XVI.

El editorial del vocero oficial anunció este martes la acusación por homicidio e instrucción de cargos al político español Ángel Carromero, conductor del automóvil que se accidentó el pasado 22 de julio causando la muerte del líder opositor Oswaldo Payá.

Con el título «La verdad y la razón», Granma apuntó que en marzo pasado «ocho jóvenes mexicanos viajaron como turistas a territorio cubano, con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Sumo Pontífice».

«Cuatro de ellos fueron detenidos, los que reconocieron haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda», según el periódico.

«Informaron además que el jefe del operativo en México fue René Bolio Hollarán, exsenador suplente del Partido Acción Nacional (PAN), vinculado estrechamente a cabecillas de la mafia de la Florida», de acuerdo con la versión del órgano del Partido Comunista.

El editorial de Granma, centrado en el caso de la muerte de Payá -premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002-, indicó que Carromero, dirigente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) de España, fue acusado de homicidio e instruido de cargos.

El político español conducía el automóvil que se impactó contra un árbol cerca de la ciudad de Bayamo, 744 kilómetros al sureste, el pasado 22 de julio, percance en el que murieron Payá y el también opositor Harold Cepero, según informó el Ministerio del Interior.

Al político sueco Jens Aron Modig, presidente de las Juventudes del Partido Demócrata Cristiano de Suecia (KDU), se le permitió retornar a su país «pese a las actividades ilegales que realizó (en las isla) y la violación de su estatus migratorio», añadió el diario.

La víspera Carromero y Modig avalaron en un video la versión oficial sobre el accidente de tránsito, en el sentido de que el español conducía a exceso de velocidad cuando ingresó en terreno resbaladizo y aplicó abruptamente el freno causando el accidente vial.

Rosa María Payá, hija del extinto político opositor católico, y su viuda Ofelia Acevedo, quienes han denunciado un supuesto atentado perpetrado por un vehículo que los embistió, rechazaron el informe oficial y pidieron entrevistarse con Carromero y Modig y acceso a las pruebas periciales.

redaccion

Paola orgullosa de su compañera Alejandra Orozco

Previous article

Microsoft cambia a Hotmail por Outlook

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.