Estatal

Bajan casos de violencia en niños y mujeres

0

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. Poza Rica, Ver.- María de la Salud Zavala Guzmán Directora de Derechos Humanos en Poza Rica informo que debido al trabajo coordinado que viene realizando con la oficina de Derechos Humanos regional en Tuxpan , es como se ha bajado el índice de casos de violencia intrafamiliar y hacia la mujer en el municipio.

Dijo que cuando se instalo la oficina de derechos humanos en el municipio se canalizaban diariamente una gran cantidad de casos sobre violencia hacia la mujer e incluso hubo una temporada que se disparo los casos de niños maltratados.

Añadió que en las últimas semanas, se han atendido pocos casos de violencia, esto a consecuencia de que existe mayor cultura en la denuncia ciudadana y las mujeres se sienten más seguras a presentar su queja ante la instancia.

A pesar de que bajo los casos de maltrato infantil y hacia la mujer, se ha disparado el índice de casos hasta un 20% en despojos de terrenos en las zonas periféricas del municipio y en la región.

La entrevistada comento” tenemos casos de personas que son timadas por gentes sin escrúpulos que les quitan sus lotes , terrenos o hasta sus ejidos, llegan aquí a la oficina le brindamos una orientación y canalizamos los asuntos a la oficina en Tuxpan con el licenciado Tonatiu Sarmiento, para que sean ellos quienes le den seguimiento”. Añadió.

Refirió que por alguna razón , hay casos que coinciden ,en cuanto a los despojos de estos terrenos, “ en algunos casos revisamos sus títulos de propiedad que se avalan como ejidos”. Indicó.

Mencionó que actualmente tienen casos de Castillo de Teayo, Poza Rica y Tihuatlan de personas que han sido despojadas de sus terrenos ejidales y que buscan una orientación para recuperar sus propiedades.

“Tenemos un caso peculiar de una persona en el kilómetro 10 de Tihuatlan, es una señora que padece de sus facultades mentales quien vendió su casa, y sus familiares están desconcertados y quieren recuperar la propiedad, ya que no tiene facultad para vender una propiedad , aunque sea de esta persona”. Manifestó.

Recordó que visitaron a la señora, se percataron de la situación y se esta atendiendo este asunto y al parecer hay probabilidades de que se recupere la casa “ el licenciado Tonatihu Titular de Derechos Humanos en la Región ya esta llevando este caso , solo estamos en la espera de que se de la solución.” Puntualizó.

Aprovecho para dar a conocer que el personal del hospital regional cotidianamente viola los derechos humanos de los pacientes sobre todo de las mujeres embarazadas quienes no son bien atendidas.

“ Tenemos también muchos testimonios y casos del nosocomio, donde mujeres que están a punto de dar a luz no las atienden , ya canalizamos varios casos a la oficina en Tuxpan , pero recuerdo uno que apenas sucedió en donde por poco y muere el bebé, el caso que se atendió y se canalizo fue de una mujer que ya estaba apunto de dar a luz, no fue atendida por el personal, nosotros atendimos el caso y fue así como se le dio mejor trato a esta fémina y pudo nacer bien su bebé , si no hubiéramos intervenido la criatura muere ya que ahorita se encuentra en incubadora y aparecer el niño veía mal” concluyó.

redaccion

Implementan cerco sanitario por Incendio por nube toxica

Previous article

Arrancó el XVI Torneo Nacional de Gimnasia Rítmica

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal