Nacional

Concluye cómputo distrital

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).-  Este domingo, el IFE refrendó el triunfo de Enrique Peña Nieto en la contienda electoral del 1 de julio por la Presidencia de la República.

Luego de terminar al 100% el cómputo distrital de la elección federal, en la que se abrieron 78,469 paquetes electorales para la elección presidencial, se estableció que Enrique Peña Nieto logró el 38.21% de los votos, mientras que Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 31.59%; los separa una diferencia de 6.62 puntos.

En tanto, Josefina Vázquez Mota quedó tercer lugar de la contienda con el 25.41% de los votos; y Gabriel Quadri de la Torre obtuvo 2.29%.

El conteo distrital concluyó este domingo a las 4:30 de la madrugada, lo que implicó más de 96 horas ininterrumpidas de trabajo para el cómputo distrital de los votos.

En 16 de los 300 distritos electorales en los que se divide el país, se realizó el recuento total de los votos.

En total se recontaron 45 millones 49,256 de votos y boletas canceladas para la elección presidencial.

En número de votos, Enrique Peña Nieto obtuvo 19 millones 226,784; Andrés Manuel López Obrador, 15 millones 896,999 votos; Josefina Vázquez Mota, 12 millones 786,647; y Gabriel Quadri, un millón 150,662 votos.

TERMINA UNA ETAPA DEL PROCESO

En una sesión extraordinaria que comenzó este domingo para dar por concluido el cómputo distrital, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, señaló que en esta elección se abrieron más paquetes que en ninguna otra, lo que es garantía de transparencia.

Valdés Zurita dejó claro que aunque el IFE termina ya con una etapa de la elección, el cómputo final y definitivo corresponde a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Federal de la Federación (TEPJF), órgano encargado de otorgar la validez a la elección.

“El IFE respeta todas y cada una de las impugnaciones que se presenten, los contendientes tienen a salvo ese derecho, lo pueden y deben ejercer con absoluto respeto de parte de la autoridad legal y administrativa”, dijo Valdés Zurita.

“Este Consejo General y todos los órganos e instancias del IFE organizamos esta elección con total imparcialidad y apego a la ley; no obstante, respetamos a los contendientes que tienen una opinión diversa”, agregó.

El consejero Alfredo Figueroa llamó a que, una vez agotado el proceso en el TEPJF y concluido el proceso legal, todos los contendientes reconozcan los resultados.

“No soy de los que piensa en adelantar conclusiones como parte de la tarea constitucional que hoy nos compete (…) Ni descalificaciones sin sustento, ni juicios anticipados para juzgar lo que ha ocurrido en el proceso electoral.

“Mi postura no pretende ignorar ni los reclamos de quien hoy afirma que se ha defraudado la voluntad popular o que han existido elementos que ponen en juego la libertad del sufragio como parte de las demandas que se escuchan en diversos espacios en nuestra vida social”, expuso Figueroa.

redaccion

La partícula que inventó el mundo

Previous article

Mancera y su gabinete estarán listos en noviembre

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional