General

Eliminar cacharros y objetos que almacenen agua

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- El mosquito trasmisor del dengue (Aedes aegipti) vive en promedio un mes y puede infectar y enfermar a un gran número de personas, por lo que la prevención es la mejor arma para combatirlo, advirtió el Servicio de Epidemiología de la Unidad de Medicina Familiar N° 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus y trasmitida por la picadura del mosco antes mencionado. A esta enfermedad, también se le conoce como fiebre quebrantahuesos.

El padecimiento dura de tres a siete días y se caracteriza por presentar fiebre, dolor intenso de cabeza, huesos, músculos y ojos (se incrementa al moverlos); náuseas, vómito, insomnio, comezón y falta de apetito; también puede manifestarse sarpullido en tronco, brazos y piernas. En casos graves, se puede presentar dolor abdominal y hemorragias, comentaron los Especialistas.

El mosquito del dengue es básicamente doméstico, su presencia depende de la existencia de recipientes que almacenan agua limpia y que se convierten en criaderos dentro y fuera del hogar como: floreros, frasco, botellas, aljibes, cisternas, tinacos, bebederos, llantas, fuentes ornamentales, plantas de hojas anchas, entre otros.

El insecto, es de hábitos diurnos, por lo que las horas de actividad son: por las mañanas de dos a tres horas después del amanecer y por las tardes en horas previas al anochecer entre las seis y las ocho de la noche; en ocasiones pican más tarde, sobre todo dentro de las habitaciones.

Para evitar que el mosco se reproduzca, hay que mantener la casa limpia, sin objetos que almacenen agua; eliminar cacharros, llantas viejas, así como cualquier recipiente que acumule agua; mantener tapados los contenedores de agua como tinacos, cisternas, aljibes, botes, tanques, etcétera, subrayaron los Epidemiólogos.

Es importante que cuando las brigadas de Sector Salud acudan a los domicilios a aplicar abate (larvicida) en recipientes con agua almacenada, se les permita su ingreso para que realicen su trabajo.

Por otra parte, se invita a la población en general a usar ropa protectora, preferentemente pantalón, camisas de manga larga, utilizar repelente contra mosquitos, acostumbrar dormir con pabellón, instalar mosquiteros en puertas y ventanas.

Además de utilizar insecticidas para eliminar el insecto y aplicarlo principalmente atrás de cabeceras de cama, roperos, vitrinas, cortinas, bajo las mesas y sillas.

En caso de estar enfermo de dengue, evite tomar medicamentos que no le recete un médico y por ningún motivo tomar aspirina o algún medicamento que contenga ácido acetilsalicílico.

Se exhorta a que lo más pronto posible acudir con su médico familiar o al servicio de urgencias de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, recomendaron Médicos el Seguro Social.

Y aconsejaron a guardar reposo, tomar abundantes líquidos, no exponerse nuevamente al piquete de moscos y recordar que con la participación de todos, será más fácil controlar el dengue, tanto en casa como en la comunidad.

redaccion

Anuncian elenco artístico para Santa Ana 2012

Previous article

Entrega IVD material deportivo para Campamentos de Verano

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General