NacionalLecturas y Poemas

EPN cierra con mayor ventaja de la que tenía

0

CIUDAD DE MÉXICO. (El Economista).- Al concluir los cómputos distritales de la elección presidencial, el priísta Enrique Peña Nieto ratificó su ventaja electoral con 38.23% de los votos, mientras que el perredista Andrés Manuel López Obrador consolidó el segundo sitio con 31.56% de las preferencias electorales, mientras que el PAN y Josefina Vázquez Mota se mantuvieron en el tercer lugar con 25.43% de los sufragios.

Con 99.21% de las casillas computadas anoche, Peña Nieto obtuvo 19 millones 85,069 votos; López Obrador con la coalición PRD-PT-MC obtuvo 15 millones 757,417 votos; el PAN y Josefina Vázquez Mota, 12 millones 694,268 sufragios, y Gabriel Quadri de Nueva Alianza 1 millón 140,116 votos.

Lo anterior implica que la ventaja entre Peña Nieto y López Obrador se amplió ligeramente con relación a los datos que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual al cierre daba a Peña Nieto 38.15% de los votos y a López Obrador 31.64 por ciento. Ahora quedan con 38.23% de los votos el primero y el perredista obtiene 31.56% de los sufragios. La diferencia aumentó de 6.51 a 6.66 puntos porcentuales.

En votos, la diferencia entre el primero y el segundo lugar en el conteo de ayer fue de por lo menos 3 millones 327,652 sufragios, mientras que en la cifra al cierre del PREP era de 3 millones 192,281 votos.

En sesión del Consejo General del IFE, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó que se abrieron para el recuento de votos un total 68,384 de los 78,012 paquetes de la elección presidencial que originalmente ese instituto proyectó abrir para su recuento.

Aunque el PRD exigió la reapertura de la totalidad de las urnas para su recuento voto por voto, Edmundo Jacobo informó que el sol azteca desistió de esa acción en los distritos de Tlalnepantla e Ixtapaluca, ambos en el Estado de México, donde el PRD llevaba la delantera, pero tras el recuento bajo el segundo lugar.

El PRI también renunció al recuento en cinco distritos: Iguala (Guerrero), Ecatepec (Estado de México), Jalapa, Minatitlán (Veracruz) y Yucatán.

Al concluir los cómputos de la elección presidencial iniciaron el cómputo de la elección de diputados federales. Al cierre de esta edición ya tenían avances en 229 distritos de los 300. Cabe destacar que el domingo el IFE deberá de dar a conocer en sesión los resultados finales y definitivos de las elecciones de Presidente de la República, senadores y diputados.

Durante la sesión de ayer, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada calificó como “inadmisible” que el PRD alegue fraude electoral en los comicios presidenciales, pero considere procesos democráticos y limpios los de Tabasco, Morelos y el DF, donde ganó el gobierno central.

En respuesta, Camerino Márquez, del PRD, desconoció los resultados del cómputo distrital, pues consideró que se trata sólo de una “tendencia” hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no califique la elección y anunció que acudirá a esa instancia a solicitar la nulidad de los comicios.

El representante del PAN, Rogelio Carbajal, criticó a López Obrador, quien en la víspera criticó a los panistas por reconocer a Peña Nieto como virtual ganador de la Presidencia de la República sin luchar, como lo hubiera hecho su líder Manuel Gómez Morín, para limpiar la elección. Carbajal dijo que López Obrador “no tiene ni la mitad de los tamaños que tuvo Gómez Morín”, pues la de él sí fue una lucha democrática y no sólo declaraciones y “fanfarronerías”.

No obstante, reconoció el derecho constitucional del PRD de impugnar la elección ante el máximo tribunal electoral.

En ese marco, anoche continuaron las protestas del movimiento #YoSoy132 y otras organizaciones sociales a las afueras del IFE en contra de lo que consideran una “imposición” de Peña Nieto.

Con información de Foro TV y Notimex

redaccion

Tras recuento de casillas, se mantiene tendencia a favor de EPN

Previous article

Desconocer resultados está fuera de la ley: IFE

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional