Cultura

Falta de ejercicio provoca cada vez más muertes

0

México. (Redacción).-  La falta de ejercicio físico provoca tantas muertes como el tabaquismo en el mundo, según un estudio que publica en su último número la revista científica británica The Lancet.

Los investigadores estiman que un tercio de los adultos en el planeta no practican la suficiente actividad física, lo que causa alrededor de 5,3 millones de muertes al año.

Esa cifra equivale a una décima parte de los fallecimientos por dolencias cardíacas, diabetes, así como por cáncer de pecho y de colon, todas ellas enfermedades a las que son más propensas las personas inactivas.

Para minimizar esos riesgos, los científicos recomiendan que los adultos practiquen 150 minutos a la semana de ejercicio físico moderado, como caminar a paso ligero o montar en bicicleta.

Un equipo de 33 investigadores de centros de varios países concluye en el estudio que la falta de actividad física debería ser tratada como una pandemia global, dadas las graves consecuencias que supone para la salud.

A pesar de que la inactividad física y el tabaquismo provocan el mismo número de muertes, es preciso tener en cuenta que el número de fumadores en el mundo es menor que el de personas inactivas, advirtió Claire Knight, de la organización británica Cancer Research.

«Para prevenir el cáncer dejar de fumar es, con mucho, el primer paso que cualquier persona debe dar», afirmó esa doctora.

La investigación, que se publica en la revista británica poco antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres, señala que los habitantes en países ricos son más propensos a la inactividad, con cerca de dos tercios de su población adulta por debajo del umbral del ejercicio recomendado.

«A pesar de que el mundo estará pendiente este verano de los atletas de elite, la mayoría de los espectadores que verán las competiciones se mantendrán inactivos», apuntó uno de los científicos responsables del estudio, el brasileño Pedro Hallal.

La presidenta de la Facultad de Salud Pública del Reino Unido, Lindsey Davies, sostiene además que los gobiernos deben facilitar a los ciudadanos la práctica del deporte para mejorar el estado de salud de la población.

«El lugar donde vivimos juega un papel importante. Si la gente no se siente segura en el parque cerca de sus casas, probablemente no lo utilizará», apuntó Davies.

Fuente: Vanguardia

redaccion

Aumentan afectados por SIDA

Previous article

Continúa “Festiver 2012, ¡Vive el Verano en Veracruz!”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura