ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

¡Fotos para la historia de Veracruz!

0

Bitácora Veracruz

Miguel Ángel Cristiani González

¡Estas son fotos para la historia! Exclama emocionada mi hija Angélica, cuando platica su experiencia como novel foto-reportera cubriendo la marcha del movimiento juvenil en Xalapa #YoSoy132 por las principales calles y avenidas de la capital veracruzana.

– Son imágenes que se tienen que conservar para el futuro-

Me dice, frente al café lechero, bien cargado, que estamos tomando disfrutando en el café de la Parroquia.

Al tiempo que se conecta a internet para que pueda ver algunas de las gráficas que ya subió a su Facebook, en la que se puede ver a la masa de jóvenes bajando por Clavijero, una de las calles principales del centro que fue escenario de la caminata.

El comentario sobre que “son fotos para la historia”, me hace volver la memoria hacia atrás 45 años, cuando también un grupo de entonces jóvenes estudiantes bajaban en ese entonces, por la calle de Lucio, era el movimiento estudiantil del 68, que igual como ocurre ahora, salían a las calles para demandar libertad de expresión y democratización política.

Ahora la marcha bajó por Clavijero, al menos, ya avanzamos una cuadra.

En ese entonces, no habían como ahora, decenas de fotógrafos, porque al menos no se cuenta con imágenes “para la historia” como las que hoy captura mi reportera gráfica estrella, pero que seguramente dentro de 45 años, posiblemente también ella esté sentada en el mismo lugar donde hace años estaba el “Terraza Jardín” hoy transformado en Café La Parroquia, platicando con sus retoños, de cómo en el año 2012, fue la única mujer reportera, que “cubrió” completa la marcha de los jóvenes veracruzanos desde su inicio hasta el término, “porque al principio no había ningún fotógrafo, fueron llegando cuando ya avanzaba la marcha y yo estuve hasta el final” me platica orgullosa Angélica, mi gaviota foto-reportera.

Pero seguramente, que entre esos jóvenes que integran hoy el movimiento juvenil #YoSoy132 en Xalapa, igual como ocurrió hace 45 años en 1968 se encuentran quienes en un futuro habrán de ser líderes no solo estudiantiles, sino destacados profesionales y dirigentes políticos.

La diferencia con los movimientos del 68 y del 2012 es que hoy los jóvenes no son reprimidos por el ejército, ni encarcelados, por defender sus ideales.

Entre tanto, hoy ya contamos con una colección de “fotos para la historia” que será interesante recordar dentro de más de cuarenta años, en el 2050 cuando seguramente habrán de marchar los jóvenes rebeldes de ese tiempo, para demandar nuevas formas de libre expresión y democratización del sistema.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

redaccion

Los cambios que ya se avecinan en Veracruz

Previous article

Lluvia de acusaciones, total ya se van

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas