Internacional

Gran amenaza el Incendio de de España

0

MADRID, ESPAÑA. (Redacción).- Bomberos tratan de apagar el fuego en la localidad española de La Junquera, ayer.

Cientos de bomberos de España y Francia luchaban ayer por controlar un incendio forestal que ha destruido miles de hectáreas de tierras en ambos lados de la frontera.

El incendio comenzó el domingo cerca a la ciudad de La Junquera, desde donde se esparció rápidamente en las áreas adyacentes, avivado por fuertes vientos.

El ferrocarril de alta velocidad entre los dos países permanece suspendido, mientras que 4.000 personas siguen sin electricidad.

Cinco miembros de una familia francesa que estaba de vacaciones en España saltaron o cayeron de un acantilado para escapar de un incendio forestal y dos murieron, dijeron ayer las autoridades.

El padre y uno de sus hijos cayeron por lo menos desde una altura de 20 metros al agua, donde perecieron, agregaron.

Otras dos personas murieron por los incendios del fin de semana en el noreste de España que han consumido 90 kilómetros cuadrados de bosque y maleza, incluyendo un hombre que sufrió un ataque cardíaco cuando combatía las llamas cerca de su casa. Fueron igualmente franceses, dijo ayer el vocero de la Cancillería francesa Bernard Valero.

Ayer, los Bomberos de la Generalitat continuaban trabajando con la colaboración del Ejército, de voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal y de Bomberos de Francia y del resto de España para intentar contener las llamas.

El mayor peligro es que el fuego sobrepase el embalse de Boadella y se dirija hacia la zona de la Alta Garrotxa, muy boscosa, lo que dificultaría todavía más las labores de extinción del voraz incendio.

A diferencia del domingo, cuando la tramontana alimentó las llamas con sus fuertes rachas, el viento dio ayer una tregua, lo que ha permitido trabajar a los equipos aéreos, y ha cambiado de dirección norte a sur, lo que permite ser “razonablemente optimistas” respecto a la evolución del fuego.

Cigarros

Según el responsable de Interior del Gobierno regional de Cataluña, Felip Puig, los dos incendios se originaron por colillas arrojadas de forma imprudente, en una negligencia humana cometida pese a las constantes advertencias sobre el elevado riesgo de incendio este verano tras un invierno muy seco en esa vasta zona de España.

De hecho, los agentes rurales han encontrado centenares de colillas en el lugar donde supuestamente se originó el incendio de La Junquera, junto a la frontera con Francia.

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, que se desplazó a la zona de los incendios, pidió ayer endurecer en el Código Penal el castigo por las imprudencias que originen los fuegos.

“Estas actitudes conllevan pérdidas que deben tener un reflejo en el Código Penal”, dijo Jorge Fernández Díaz, que subrayó la necesidad de tipificar estas conductas imprudentes porque causan “pérdidas de vida, patrimoniales y ecológicas”.

redaccion

Asesino de Batman, apareció con pelo pintado

Previous article

Yo no he hecho nada: Xochitl Gálvez

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.