LocalPrincipal

Gran reapertura del Centro Cultural Atarazanas

0

Veracruz, Ver. (Redacción).-  El Gobierno del Estado y Conaculta unieron y coordinaron recursos para la restauración del Centro Cultural Atarazanas que luce majestuoso con el mural del pintor Melchor Peredo García. Este espacio del Ivec, “continuará impartiendo talleres de iniciación artística, pero con reconocimiento del Instituto Nacional de Bellas Artes”, aseguró el director general, Alejandro Mariano Pérez.

Los trámites para acreditación de los talleres están en proceso y en el mes de noviembre se estará en condiciones de la referida certificación, detalló el titular del Instituto Veracruzano de la Cultura al reiterar la instrucción del Ejecutivo Estatal por lograr un relanzamiento de las tareas, hacer una institución más eficaz y fortalecer los vínculos con la comunidad cultural.

Durante el acto de reapertura de este espacio que será la gran Casa de Cultura en esta ciudad, estuvieron presentes integrantes de la comunidad artístico-cultural de esta ciudad, público en general el muralista Melchor Peredo García y Alejandro Schwartz, Director del Centro Atarazanas, Mariano Pérez reafirmó la vocación del centro “desde que la SEV entrego a IVEC el inmueble, se estableció el compromiso para tener siempre funcionando los talleres artísticos”.
Pero ahora el nivel se profesionaliza con apoyo del INBA reiteró, “vamos a seguir fomentando la cultura y el arte en los niños y jóvenes veracruzanos q es la misión de este gran centro”. Y significó de la obra de Melchor Peredo “hoy inauguramos otra obra de arte que se suma al acervo cultural del Estado, “Así era ésta atarazana”, creación del muralista Melchor Peredo “mohicano del muralismo, baluarte de la mejor escuela de pintura del país” refirió.
Peredo García detalló que la realización del mural le llevó seis meses, fue una labor minuciosa de rescate e investigación, apoyada por Judith Hernández; y por la ayudantía del maestro en artes plástica Dante Cuervo, se logró el resultado final: El trabajo que se hizo fue resumir el significado histórico más relevante y veraz para luego convertirlo en alegorías; y pintar algo que fuera comprensivo y didáctico para toda clase de público, no sólo para los eruditos especializados en arte.
Explicó que se trata de 2 paneles de 4:30 metros cada uno. En el primero se observa a un capitán que pide arbolar los palos porque los piratas han destruido sus velas. En otro espacio del lienzo, un barco pequeño empieza a consumirse por el fuego, cuya tripulación esta herida o muerta.

Sobre estas escenas el muralista Melchor Peredo comenta:”durante la investigación histórica encontré el plano del barco y el dato sobre una turbonada que ocasiono muertos y heridos, cerca de 30, que eran las personas que habían venido a la enarboladura del barco”.
En el segundo, hay una escena donde unos marinos están planeando la nueva exploración. Una mujer que esta cosiendo una vela, incluso algunos banderines bordados, la tradición novohispànica era darles oficios. El muralista explica:”Imaginamos que el barco traía un mascarón de proa, mascaras en general con mujeres muy hermosas. La zaeta la trae rota porque los piratas los habían bombardeado”.
Peredo García cursó estudios en la Escuela Libre de Arte y Publicidad; en 1950, en la Escuela La Esmeralda. En 1952, asistió a la Escuela de las Artes del Libro, estudiando grabado en madera, y Litografía con Pablo Castelar. En 1955 formó parte del taller de Ensaye de los materiales de pintura mural y de los plásticos del Instituto Politécnico Nacional.

redaccion

Las Banderas que viven en la Luna

Previous article

La Hipertensión arterial implica riesgos durante el embarazo: IMSS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local