Internacional

Investiga Estados Unidos al banco HSBC-México por “lavado” de dinero

0

MÉXICO, D.F. (Redacción).- Debido a posibles operaciones de “lavado” de dinero en varios países, incluido México, el Senado estadunidense investiga al grupo financiero HSBC Holdings.

Como parte de una investigación que se realiza desde el 2004, este martes 17 de julio se llevará a cabo una audiencia de un subcomité del Senado de aquel país a la cual están citados ejecutivos de la filial mexicana del banco HSBC.

Los ejecutivos de HSBC serán cuestionados sobre los mecanismos que tiene esa institución bancaria para frenar o para evitar el “lavado” de dinero.

Diversas dependencias estadunidenses han examinado el dinero mexicano que pasó de casas de cambio en el país a HSBC, transacciones ligadas a recursos “lavados” por el narco, indican documentos revisados por la agencia noticiosa Reuters.

La indagatoria abarca operaciones realizadas entre los años 2004 y 2008. Se prevé que la investigación analice los negocios de HSBC en México.

Se espera que varios ejecutivos de HSBC testifiquen, incluyendo el jefe de Asuntos Jurídicos del banco, Stuart Levey, quien se unió a éste en enero. Levey anteriormente fue subsecretario del Tesoro para Asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

El Departamento de Justicia estadunidense ha efectuado su propia investigación sobre si HSBC es vulnerable a desplazamientos de fondos ilícitos. Un acuerdo potencial podría superar los mil millones de dólares, según personas familiarizadas con la situación y una presentación reglamentaria de HSBC.

En una presentación a principios de año ante los reguladores, HSBC dijo que esperaba una acción legal formal que podría ser de naturaleza criminal.

Reuters reportó hace unos meses sobre la investigación del Senado. Una nota posterior de esa agencia detalló investigaciones sobre las operaciones de HSBC en Estados Unidos por parte de las oficinas de dos fiscales estadunidenses.

Por su parte, HSBC México precisó que son investigaciones que datan de operaciones de hace ocho años, en las cuales la filial mexicana puede estar implicada.

redaccion

Conago lleva a cabo diversas acciones en pro de una mejora en el País

Previous article

Hillary Clinton asegurá “firme apoyo” de EU a transición egipcia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.