Internacional

Investigan causas de muerte de líder palestino Arafat

0

Túnez. (Redacción).- Túnez solicitó hoy una reunión urgente de la Liga Árabe para esclarecer las causas de la muerte de Yasser Arafat, cuyos restos autorizó a exhumar el gobierno palestino tras indicios de que fue envenenado. El ministro tunecino de Relaciones Exteriores, Rafik Abdessalem, reclamó igualmente una investigación internacional para poder confirmar la hipótesis de que el fallecimiento del fundador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fue por intoxicación con polonio-210.

La nación maghrebí demandó que los cancilleres de la Liga Árabe (LA) discutan el tema que salió a la luz el martes a raíz de un reportaje del canal catarí Al Jazeera con la colaboración de la viuda de Arafat, Suha Arafat, quien ayer solicitó a la ANP la exhumación.

Según el ministro tunecino, hay «una deuda con el gran hombre, con quien tuvo una influencia en la causa nacional palestina», en alusión al también fundador y líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y del movimiento Al-Fatah.

Túnez dio albergue a la OLP y a Arafat entre 1980 y 1990, luego que esa agrupación palestina fue expulsada del Líbano.

El exsecretario general de la LA y excandidato presidencial egipcio Amr Moussa también pidió una pesquisa internacional de las circunstancias de la muerte del líder político, quien cayó enfermo durante el asedio israelí a su cuartel en Cisjordania en octubre de 2004.

Arafat murió en un hospital de París el 11 de noviembre de ese mismo año y siempre se barajó la posibilidad de que los servicios de inteligencia de Israel lo hubieran envenenado, tomando en cuenta varios casos probados en los que Tel Aviv utilizó esos métodos.

En su cuenta en una red social de Internet, Moussa escribió que «Yasser Arafat murió bajo misteriosas circunstancias que no deben quedar en el silencio. Los palestinos deben defender este caso, para que la sangre de Arafat no haya sido derramada en vano».

También el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que gobierna en Gaza y todavía hoy mantiene la rivalidad con el grupo Al-Fatah que dirigió Arafat, expresó su satisfacción por la decisión de la ANP de acceder al pedido de la viuda de desenterrar los restos óseos.

El dirigente de Hamas Salah Al-Bardawil señaló que «el primer beneficiado de ese crimen fue la ocupación que pensó castigar al presidente Arafat por su posición, la cual fue considerada radical hacia el proceso de asentamientos en sus últimos días de vida».

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, consideró sensato exhumar el cadáver e instruyó a una comisión palestina que lleva el asunto emplear a científicos árabes y extranjeros para esclarecerlo todo.

Fuente: Prensa Latina

redaccion

EPN dice que López Obrador es mal perdedor

Previous article

Se requieren más datos para corroborar el descubrimiento del Bosón de Higgs:Cinvestav

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.