General

La Higiene Bucal previene desde caries hasta enfermedades graves: IMSS

0

VERACRUZ, VER. (Redacción).- La higiene bucal es importante porque ayuda no sólo a prevenir la caries y algunas enfermedades que pueden llevar desde la pérdida de piezas dentales, hasta aquellas que pueden provocar la muerte, informaron especialistas del Servicio de Estomatología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la delegación Veracruz Norte.

 Entre los daños por no tener una higiene bucal adecuada están los sangrados de encías, la inflamación de los tejidos del sostén del diente, que es el parodonto, lo que puede llevar a la pérdida de las piezas dentales y también a procesos infecciosos óseos que requieren posteriormente tratamientos quirúrgicos a nivel hospitalario.

 Se dijo además, que dentro de la cavidad bucal se presentan 700 tipos de cepas; que pueden manifestarse hasta en 200 tipos de enfermedades, de las cuales el tres por ciento son causa de muerte; y que la bacteria que produce la caries es susceptible al contagio con otras personas, por lo que un correcto cepillado, el uso del hilo dental y la utilización de un antimicrobiano, son fundamentales.

Por lo anterior, los odontólogos del IMSS recomiendan a las mujeres embarazadas iniciar la higiene bucal en el bebé a los 9 meses, antes de que le salgan los dientes; y esto puede hacerse limpiando los alvéolos en las encías–se sugiere después del baño diario–, con la ayuda de un cotonete o con un paño limpio.

Una vez que aparezcan los primeros dientes, las madres comenzarán con el cepillado y continuarán haciéndolo hasta los 6 años, pues a partir de esa edad los niños ya podrán hacerlo por sí mismos. También se debe aplicar flúor cada seis meses.

Por último, se explicó que la forma correcta de cepillarse es siguiendo la técnica de barrido, en el que el cepillo se pone paralelo a las encías cepillando de arriba hacia abajo los dientes anteriores y los dientes inferiores de abajo hacia arriba; con las muelas se debe hacer en forma circular y siempre en forma suave y firme, para no provocar reabsorción de encías o el rompimiento de prismas del esmalte.

redaccion

Presidenta del DIF de Río Blanco convive con la Generación 2006 -2012

Previous article

Perdidas durante la Ley Seca

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General