Cultura

La Historia del Oso Polar revelada por Mexicanos

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- Una investigación multinacional, con participación mexicana, reveló que el oso polar ha soportado variaciones del clima con anterioridad pero alertan que se ha vuelto más sensible al cambio climático

El origen del oso polar data de hace 4 o 5 millones de años y no 600 mil años como se creia, de acuerdo a un estudio realizado por un grupo de científicos multinacional, incluidos mexicanos. Después de analizar y secuenciar 28 especies de osos diferentes se concluyó esa fecha.

También se descubrió que los oso polares han sobrevivido a cambios climáticos, sin embargo no es garantía de que pueda resistir otro cambio en el futuro señala el estudio, en donde participaron científicos del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversodad del Cinvestav Irapuato.

En la investigación se analizaron los genomas completos de un oso polar, tres osos pardos y un oso negro, además de una cobertura menor de 23 osos polares adicionales. Una de estas muestras de hace 120 mil años de antigüedad, fue analizada en Laboratorio de Paleogenómica, que dirige Rafael Montiel Duarte, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato.

En este laboratorio de procesó una segunda muestra de la de hace 120 mil años para corroborar los resultado previos. «Esto es muy relevante, los estudios de ADn antiguo siempre están suejtos a contaminación», señaló Montiel Duarte.

También se destacó que los cambios de la Tierra y el retroceso de los glaciares trajeron como consecuencia el contacto del oso polar y el oso pardo provocando un intercambio de genes hace unos miles de años, esto ayudó a crear el el oso polar moderno.

Los científicos descubrieron evidencia de que el tamaño de la población de osos polares ha fluctuado con los principales eventos climáticos en los últimos millones de años, incrementando durante los periodos de enfriamiento y reduciendo en los tiempos más cálidos.

Aunque esta especie ha sobrevivido varios periodos cálidos, la pérdida de la diversidad genética del pasado ha hecho que esta especie sea más sensible a las amenazas del cambio climático actuales, por lo que no podrían soportar alguna fluctuación futura.

Este ejemplo, ilustra cómo el cambio climático ha ocurrido de manera reiterada durante la historia de nuestro planeta y ha afectado la evolución y diversidad genética no solo de los animales, sino de todos los organismos vivos, afirmó Luis Herrera Estrella, director del Langebio y miembro de este grupo científico.

la investigación es un buen modelo para entender la biodiversidad y ecología de la región polar y los efectos que en general el cambio climático puede producir en esta zona. «Los alcances de los estudios genómicos del oso polar van más allá del entendimiento de la especie y pueden tener una aplicación más general».

Los resultados del estudio internacional son publicados este 23 de julio en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y constituyen el análisis más extenso de ADN de oso polar hasta la fecha.

Para representar poblaciones históricas de oso polar, los científicos usaron simulaciones por computadora para analizar profundamente la secuencia del genoma del oso polar.

FUENTE: VANGUARDIA

redaccion

Va saliendo la Honestida Valiente de AMLO: PRI

Previous article

Denuncia nieto de Clantinflas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura