Estatal

No hay fecha para solucionar problema del Mercado

0

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ.POZA RICA, VER.- Sin solución el problema legal que enfrenta el Mercado Poza Rica y no hay para cuando se destrabe, ya que Calendario García Urbina supuesto apoderado legal no tiene la disponibilidad para solucionar la situación jurídica del Mercado así lo dio a conocer Daniel Fuentes Reyes Secretario General del Mercado Poza Rica.

Menciono’ que actualmente Candelario García Urbina ha querido desalojar a los locatarios y hace poco más de un año desalojo ya a un comerciante.

“Si bien es cierto existe un problema jurídico en el mercado, los comerciantes son los verdaderos posesionarios del espacio, sin embargo en este caso las autoridades se han prestado a las mañas de Urbina en todos los juicios que ha entablado en contra de nosotros”. Indicó.

Comentó que a la fecha llevan 15 intentos de desalojo, por parte de Candelario García Urbina, “pero en este momento hemos descubierto que atraves de los oficios que se han dado a favor de los locatarios, de que el supuesto apoderado legal no acredita de ninguna manera ser el apoderado legal del Mercado Poza Rica” indicó.

 Por otro lado agregó que a nombre de todos los locatarios y de manera personal llegaremos hasta las últimas consecuencias.

 También recordó que las manifestaciones que se han hecho en contra de este señor han sido pacíficas, sin violencia.

 En otro orden destacó que existen pruebas en las jurisprudencias, mismas que han echado abajo las demandas que tiene en contra de los locatarios, “porque no ha podido acreditar de manera paciente de que sea propietario de esa deuda, lo que mantiene en jaque a los locatarios”. Añadió.

 Destacó que actualmente existen muchas irregularidades en el proceso jurídico, por lo que esperan que las autoridades correspondientes les den equidad para poder defender el mercado y puedan tener igualdad de condiciones para resolver el problema legal.

 Dijo que existe una gestión, con gobierno del Estado para erradicar a fondo el problema legal que enfrenta desde 1990 el problema jurídico, sin embargo está detenida.

Informó que Javier Duarte de Ochoa Gobernador del Estado ordeno a la Secretaria de Gobierno para que le ponga interés necesario en destrabar el problema y dar un cambio de estatus jurídico en el mercado a fin de que cada locatario tenga certeza jurídica y no sean desalojados.

En otro tenor destacó  que después de que se resuelva el problema legal, se pondrá en marcha el proyecto integral para la construcción de un nuevo mercado con estacionamiento y acorde a las demandas de la población, “ que venga también a darle otro giro a la ciudad, otro repunte comercial, y que genere más empleos, sobre todo que beneficie a los locatarios y a la sociedad “ apuntó.

Fuentes Reyes aprovecho para dar a conocer que están al corriente con sus pagos con el ayuntamiento municipal “he hecho hincapié a los locatarios para que estén al corriente con sus pagos, para que ellos tengan un documento que avale su posesión, sin embargo hay varios compañeros que desafortunadamente no cuentan con los documentos actualizados que avalen su posesión “indicó.

De acuerdo con el entrevistado para avalar que son posesionarios de los locales, prevén pagar predial, “aunque sus locales no sean de su propiedad todavía, pero eso garantiza que el gobierno municipal los reconoce que son posesionarios de los espacios, ya que anteriormente se manejaban contratos de arrendamiento, otorgados por el ayuntamiento,” agregó.

Finalmente dejo en claro que cuentan con el apoyo del Gobierno del Estado, por lo que sabemos qué camino seguir para que en breve se dé el cambio jurídico del mercado y sea posible la construcción del nuevo mercado.

COMO SE INICIO ESTE PROBLEMA

El problema legal se inició el 14 de febrero de 1990, cuando se autorizó la donación del Mercado a los comerciantes por parte del Gobierno municipal que estaba en ese entonces, sin embargo 3 personas que se hicieron pasar por apoderados legales y que con un poder con menos de 300 firmas reales y otras falsas se adueñaron del zoco de forma arbitraria e ilegal.

El notario que llevo el caso, sabía que era que era improcedente esta situación, debido a que en ese entonces existía un padrón de 1060 locatarios, esta persona escritura el zoco, y los apoderados legales, aun sabiendo esto el notario desvían el recurso obtenido para sus propios intereses, adquiriendo casas, terrenos y ranchos, sin que se terminara la construcción del mercado, concluyendo solo el área nueva.

 Posteriormente se vino la devaluación económica de 1994 y esto hizo que la deuda se elevara y los tres apoderados legales se fueron de la ciudad ante las demandas, dejando embargado la hipoteca del Mercado.

Después de más de 20 años aparece Candelario García Urbina quien se dice ser el dueño de la deuda que cayó en cartera vencida y quien asegura haber comprado la deuda en 2,000,000.00 de pesos y a raíz de esto comienza a perseguir a los locatarios y a demandarlos .

 Pero desafortunadamente los dirigentes que han pasado por el mercado no se orientaron, ni fueron asesorados, por lo que el problema avanzo, aun con el apoyo del Gobierno municipal y Estatal anteriores, por lo que actualmente no permitirán más atropellos por parte del supuesto apoderado legal.

redaccion

Reubicaran Autobuses y Taxis por la construcción de Distribuidor Vial

Previous article

Firma IVD y Centro Universitario Latino convenio de colaboración

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal