CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- A finales del año podrían llegar nuevas empresas medianas a colocar deuda a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de haber realizado un proceso de institucionalización financiado por el programa de Mercado de Deuda para Empresas de la Secretaría de Economía.
De dos a tres empresas que obtuvieron recursos por hasta 10 millones de pesos del programa podrían comenzar a colocar deuda en la BMV en otoño, dijo el presidente del grupo bursátil, Luis Téllez.
En conferencia de prensa con motivo de la segunda emisión del programa conjunto de la Secretaría de Economía, la Asociación Mexicana de Capital Privado, FOCIR y la BMV; Miguel Marón, subsecretario de Economía para las Pequeñas y Medianas Empresas, dijo que se espera que a principios del 2013 lleguen el resto de las diez ganadoras a colocar certificados bursátiles.
En la primera emisión del 2012 resultaron ganadoras nueve empresas de 80 participantes en el proceso, agregó Morán.
Para el 2012, la Secretaría, por medio del Fondo PyME, duplicó los recursos de 50 a 100 millones de pesos, permitiendo que se lanzara una nueva convocatoria en la segunda mitad del año que estará abierta hasta octubre.
De acuerdo con el funcionario, el programa ayudará a que las empresas logren un proceso de institucionalización que les permita financiarse por medio del mercado bursátil para así impulsar su proceso de crecimiento.
Al respecto, el consejero de la AMECAP, Antonio Ruiz Galindo, enfatizó la importancia de que las empresas busquen financiamiento no sólo por medio de deuda sino también de capital privado.
Según mencionó Ruiz, actualmente la penetración del crédito bancario en las empresas medianas es muy bajo, por lo que para las empresas es importante poder tener acceso al mercado bursátil como una fuente más de financiamiento.
FUENTE: EL ECONOMISTA
Comments