Nacional

Pemex pierde producción por robos

0

CIUDAD DE MÉXICO (Redacción).- La petrolera admite pérdidas de 25,000 barriles por día a causa del delito; por el hurto del energético, que se desconoce su destino, se pierden 2.5 mdd diarios.

La firma señala que el robo del energético es algo nuevo, pues lo común era el de gasolina.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido un promedio de 25,000 barriles de crudo al día por robos, lo que equivale a casi 1% de la producción promedio total, dijo este lunes Carlos Morales, director de Pemex Exploración y Producción (PEP).

“Lo de las sustracciones ilícitas era un tema muy recurrente en gasolina pero ahora se nos está dando en el crudo”, expresó el directivo al término de su participación en la ExpoPemex.

Morales dijo ignorar por el momento hacia dónde se pueden estar dirigiendo estas cantidades del energético, que generan pérdidas por casi 2.5 millones de dólares al día.

“Todas estas situaciones se han hecho del conocimiento de las autoridades competentes”, dijo Morales.

El directivo dijo que este fenómeno comenzó a percibirse apenas en el segundo semestre del año pasado, y que a éste se debe el alza del diferencial entre lo que se produce y se distribuye.

El diferencial se ha situado cerca del 3% durante este año, mientras que en el 2011 llegó al 1.1%, y se mantuvo estable por debajo del 1% entre el 2000 y 2010, según datos presentados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Aumentar producción

El funcionario dijo que espera que la producción en Chicontepec y aguas profundas ayude a alcanzar la meta de Pemex de producir 3 millones de barriles al día hacia el 2017.

“Al final de este año esperamos llegar a 90,000 barriles, hoy estamos en 70,000, y seguir creciendo los próximos año hasta llegar a 200,000 en el año 2017, y luego llegar a 300,000 en el 2025” dijo Morales.

El directivo adelantó que se preparan 6 licitaciones de contratos incentivados para Chicontepec, además de una más para un proyecto en aguas profundas, que se lanzará.

Fuente: CNNExpansión

redaccion

Germán Sanchez e van García son de plata

Previous article

Lucha de Titanes en tecnología

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Nacional