Estatal

Preparan Programa “Mujeres en escena”

0

MAYBELLINE IBAÑEZ JUAREZ. POZA RICA, VER.- Con la finalidad de empoderar a la mujer y bajar los índices de violencia, se pondrá en marcha el programa “Mujeres en escena, así lo dio a conocer Lilia Crisfield Lugo regidora de Equidad de Género.

Señaló que este programa está coordinado con la Universidad Veracruzana del grupo red de mujeres, mismo que comenzó a prepararse algunos meses, sin embargo por la veda electoral se detuvo y se ha continuado con la preparación para ponerlo en marcha los días 12, 14, 20,27, 28 de julio y 3 de agosto.

 De acuerdo con la entrevistada el programa tiene como objetivo disminuir los casos de violencia, atraves de temas que se van a tratar en dicho programa.

Las mujeres aprenderán a canalizar su queja ante las dependencias, aprenderán a ser más autónomas, e incluso aprenderán a ayudar a más mujeres que son víctimas de violencia.

Comentó que este programa va dirigido a mujeres que viven en marginación y pobreza en las colonias del municipio, “la UV nos está ayudando y ahorita estamos identificando las mujeres lideres de sus colonias para que nos ayuden hacer extensiva la información a otras mujeres de su sector” agregó.

Mencionó que es un trabajo que se hace aproximadamente en 20 horas, y capacitaran a 120 mujeres para que a su vez ellas trasmitan la información en sus colonias “queremos que nos ayuden a que podamos darle mejor atención a las mujeres víctimas de violencia, sobre todo sabemos que hay instancias que están plenamente identificadas en su trabajo pero nosotros queremos aportar esa parte social y en el trabajo en favor de la erradicación de la violencia de género” indicó.

Expresó que lo más importante de este curso es que las mujeres aprendan a tener herramientas jurídicas y elementos para defenderse, “no queremos que sean abogadas, pero si personas que puedan canalizar los casos ante las autoridades, y que sepan que existen leyes que las protegen”. Puntualizó.

 Añadió que durante el desarrollo de la capacitación, aplicaran la técnica del análisis psicológico, además también se contempla aplicar las técnicas del árbol de la vida, “conceptualizando la violencia atraves de las lluvias de ideas de bitácoras”. Agregó.

 Señaló que habrá un módulo de autoestima para integrar a las mujeres a la sociedad y tengan el auto concepto de la figura humana, “es toda una serie de situaciones que nos permiten atender el derecho humano de las mujeres, las que se integren al programa recibirán primeramente la información psicológica, de ahí la información técnica “. Abundó.

 Crisfield Lugo, dejo en claro que este programa no podrán llevarlo a las colonias directamente, si no que será atraves de 120 mujeres de diferentes colonias , las cuales se les capacitara para que ellas sean las que lleven la información a varios sectores del municipio , sobre todo donde hay pobreza y marginación.

 “La capacitación a estas mujeres se desarrollara en la ciudad, ya que necesitamos ciertos implementos para poder llevar a cabo el programa porque necesitamos proyectores, cañones y mesas de trabajo, esto difícilmente lo encontramos en una colonia”. Indicó.

 Prosiguió “vamos a elegir a cada persona, tampoco podemos hacer el taller a la población en general porque se volvería a lo mejor didáctico, con tanta gente uno no puede hacer una atención personalizada, o sea queremos profesionalizar a las mujeres, no solamente que sean dependientes, si no que ellas sean transmisoras de la información y después continuaremos con nuestro ciclo de capacitaciones”.

Finalmente dijo que son sesiones y cada sesión se toma un módulo por 5 horas, hasta concluir con los grupos de 120 mujeres.

redaccion

Se protegen contra el Dengue

Previous article

Trágico accidente en la Carretera Alvarado-Paso del Toro

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal