EstatalGeneral

Promueve IMSS maternidad saludable

0

XALAPA, VER. (Redacción).- Cada madre tiene el derecho a gozar de un embarazo saludable con el mínimo de riesgos y complicaciones tanto para ella como para su hijo. Para ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición las unidades de medicina familiar y los hospitales, subrayó el médico de la delegación norte José Luis Barradas Velásquez.

“Evitar la mortalidad materna no necesariamente requiere la utilización de alta tecnología. Requiere el compromiso social hacia una cultura de salud orientada a la promoción y educación de los riesgos reproductivos”, sostuvo.

Agregó que la defunción materna tiene múltiples factores en los que se encuentran culturales, sociales, geográficos, económicos y de atención médica que se suman a las condiciones de la madre, el médico y la institución.

“Las principales causas de mortalidad materna son: preeclampsia- eclampsia (complicación médica del embarazo, hemorragia obstétrica (sangrado que ocurre durante el embarazo) y procesos infecciosos obstétricos y no obstétricos”.

Los síntomas de alarma que se deben tomar en cuenta son: mareos, ver destellos, zumbido de oídos, dolor de cabeza, hinchazón de pies y piernas, hinchazón generalizada, aumento o pérdida de peso, hemorragia transvaginal, falta de movimientos fetales después del quinto mes de embarazo, salida de líquido amniótico, fiebre y aumento en la frecuencia urinaria, de sed y de apetito respectivamente”.

“Si presentan alguno de los siguientes síntomas, acude con tu medico familiar y/o a los servicios de urgencias. Las consultas médicas de mujeres embarazas recomendadas para garantizar una buena atención deben ser al menos siete”.

Para obtener un embarazo saludable, Barradas Velásquez comentó que la mujer y su pareja deberá contar con información veraz y suficiente para que puedan decidir de manera consciente y responsable, la edad propicia para ser madre no debe ser menor a los 19 años ni mayor de 35 años y la hembra deberá tener conocimiento de información precisa y oportuna que la alerte sobre los riesgos que puede tener su embarazo.

“La mujer deberá participar libremente en la planeación del embarazo, debe de contar con información, orientación y consejería respecto al ejercicio de una sexualidad durante el embarazo, educación que favorezca el autocuidado, también la preparación para amamantar y asumir hábitos saludables, además de realizar ejercicio moderado”.

El personal médico dijo debe otorgar una atención humanizada, un trato digno y respetuoso; teniendo en cuenta temores, necesidades y derecho a la intimidad.

“La familia, las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes gobiernos deben promover la maternidad saludable como un derecho humano”, concluyó.

 

redaccion

“Es fundamental promover la educación”: Carolina Gudiño

Previous article

En Vacaciones aumento el número de niños trabajadores

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal