LocalPrincipal

Puerto de Veracruz, sede del “18° Festival Internacional Afrocaribeño 2012”

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Veracruz, Ver.- Con la firme intensión de promover la integración de la diversidad racial y sociocultural en los diferentes espacios geográficos que coexisten en la zona del Caribe, revalorizando así los elementos de la llamada tercera raíz en la cultura veracruzana, el H. Ayuntamiento de Veracruz, que encabeza la Lic. Carolina Gudiño Corro, en coordinación con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, llevarán a cabo el “18° Festival Internacional Afrocaribeño 2012, Veracruz -Yanga”.

En este contexto, la Alcaldesa de Veracruz dio a conocer que del nueve al 12 de agosto se realizará la décima octava edición de tan trascendental evento que reúne a artistas de talla internacional, por lo que reiteró su total respaldo en la organización del festival, mismo que tendrá como sedes la Macro Plaza del Malecón del Puerto de Veracruz y la Plaza Central de Yanga. Cabe señalar que todos los espectáculos y actividades serán gratuitos para el público.

“Quiero reconocer el trabajo que realiza la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa. Para el Ayuntamiento de Veracruz significa un gran honor ser la sede de este importante evento que año con año se realiza de forma muy exitosa y que tiene como finalidad invitar a todos para que visiten Veracruz, conozcan parte de las tradiciones que aquí se desarrollan y, sobretodo, poder destacar las actividades culturales, y el elenco artístico reunido en un mismo lugar”.

De esta manera, aseguró que el Municipio de Veracruz se encuentra listo para seguir recibiendo a los turistas. En este sentido, hizo una invitación a los visitantes que continúan en el puerto y a los propios veracruzanos a que se sumen a estas actividades.

“Invitamos a la ciudadanía para que planee sus actividades del nueve al doce de agosto, pues los estaremos esperando con los brazos abiertos. En este municipio estamos preparados y listos para seguir recibiendo a todos los visitantes, a todos los turistas en este Afrocaribeño en su edición número dieciocho”, puntualizó la Alcaldesa de Veracruz.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía del Gobierno Estatal, Lic. Leticia Perlasca Núñez, reconoció la participación del Gobierno Municipal y el apoyo que ha brindado para la logística del Festival Internacional Afrocaribeño 2012.

“Gracias a la licenciada Carolina Gudiño Corro que desde luego se suma a este trabajo de promoción a través de la cultura y el arte que realiza el Gobernador Javier Duarte, por conducto de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (…) El Gobernador del Estado nos ha instruido par que demos mayor impulso a las actividades que tienen un sentido de identidad, el Festival Afrocaribeño es el único que se realiza en todo México y que respeta la tercera raíz”.

Cabe destacar que este año asistirá como ciudad invitada de honor Salvador de Bahía, Brasil, presentando una muestra gastronómica, misma a la que está invitada toda la ciudadanía para poder degustar de los alimentos típicos de esa región. También, se presentarán grupos musicales como: M´Bemba Bangoura, Kumbia Queers, Puerto Rico All Stars, La India, Albita, Orquesta Canela, El Balé Folclórico da Bahía, Pregoneros del Recuerdo, El Afrojarocho, Rumbamba, entre otros.

Además, se hará un homenaje al gran músico veracruzano “Chico” Andrade, por su amplia trayectoria; así como también se entregará la Medalla “Gonzalo Aguirre Beltrán”, para ello, el jurado calificador continúa evaluando el trabajo de los posibles candidatos.

Finalmente, la Representante de la Dirección de Cinematografía de SECTUR, Lic. Frida Ángela Mazzotti Pabello, explicó que dentro de los foros que se efectuarán se presentará “Africala”, en el cual se exhibirán cerca de cinco largometrajes y tres documentales.

Es importante destacar la presencia del Subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos, Lic. Harry Grappa Guzmán; la Directora General de Turismo Cultural y Festivales, Mtra. Guadalupe Martínez Sedano; el Vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Lic. Fernando Ortiz González; el Director Artístico del 18° Festival Internacional Afrocaribeño 2012, Sr. Ernesto Márquez, entre otras autoridades.

redaccion

Presentará el IVEC Catálogo de la Primera Bienal de Arte Veracruz

Previous article

Esperan restauranteros 90 por ciento de aumento en Santa Ana

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local