Cultura

Se requieren más datos para corroborar el descubrimiento del Bosón de Higgs:Cinvestav

0

Estados Unidos. ( Cinvestav Prensa ).- Tags Relacionados: descubrimiento, Boson de Higgs, CERN, cientificos mexicanos, protones, fisica, origen del universo, particula de dios. Desde hace casi dos décadas investigadores del Cinvestav han estado relacionados con los diversos proyectos que llevaron al anuncio del CERN

Investigadores del Departamento de Física del Cinvestav celebraron el anuncio realizado por el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) acerca de la observación del Bosón de Higgs, el cual consideraron podría ser el mayor hallazgo científicos en décadas; sin embargo, coincidieron que es necesario realizar más experimentos para corroborar el descubrimiento.

Heriberto Castilla Valdez, miembro del equipo científico que trabaja con el detector CMS en el CERN, uno de los que dos artefactos que confirmaron la observación, explicó que la nueva partícula observada es compatible, dentro de la limitada precisión estadística, con el bosón de Higgs; sin embargo, aclaró que se requieren más datos para medir sus propiedades y confirmar el resultado dado a conocer hoy.

Castilla Valdez precisó que el Gran Acelerador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) continúa funcionando y esperan que a finales de 2012 el experimento CMS pueda tener más del triple de su muestra total de datos y así poder profundizar en el estudio de la naturaleza de esta nueva partícula.

Por su parte, Gerardo Herrera Corral, líder del equipo mexicano en el CERN, coincidió que aunque el hallazgo dado a conocer hoy tiene una certeza de 5 sigmas, es decir, una confiabilidad de casi el 99 por ciento, se requiere de más estudios en diferentes aspectos para confirmar el hallazgo.

En ese sentido, Miguel Ángel Pérez Angón, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) consideró que se debe tener cierta precaución con el anuncio, porque los investigadores del CERN enfatizaron que el término que se debe usar es el de observación y no el de descubrimiento.

Explicó que de confirmarse el anuncio, sería un descubrimiento de gran relevancia para la ciencia mundial, porque por primera vez se tendría una evidencia muy cercana a la explicación de porque las partículas tienen masa.
Al respecto, Gerardo Herrera coincidió en que de confirmarse la existencia del bosón de Higgs, sería el mayor descubrimiento científico en lo que va del siglo y por varias décadas más, dado que incidiría en varios campos científicos.

Acerca de la participación mexicana en este proyecto, Herrera Corral precisó que los científicos mexicanos han estado involucrados en experimentos cercanos al bosón de Higgs desde hace casi dos décadas, cuando en 1995 participaron directamente en proyecto que descubrió el quark Top, el más pesado que se conoce hasta el momento y que fue un estudio precursor a las observaciones dadas a conocer por el CERN.

Adicionalmente, abundó, con el detector ALICE en el CERN, donde participan varios científicos de México, se demostró que ciertos procesos de interacción entre los protones, ubicados en las interacciones de la física difractiva, en donde los protones se cruzan y no se hacen nada, y sin embargo, algo ocurre.

En tanto, Ricardo López Fernández, miembro del equipo científico del detector CMS, aseguró que aunque no directamente, los científicos mexicanos en el CERN, han contribuido de alguna forma para el óptimo desempeño de los detectores y/o en su operación, que condujeron a la observación del Higgs.

De acuerdo con López Fernández, este año ha sido magnífico para el LHC y sus dos principales experimentos, el CMS y ATLAS, ya que se decidió aumentar un poco la energía de los choques de los protones e incrementar la frecuencia de los choques para tener más eventos. A pesar de los cambios, el acelerador y los detectores han funcionado sin contratiempos y con altísimas eficiencias.

Precisó que para los investigadores mexicanos hay un sentimiento de orgullo y alivio por el anuncio del Higgs, dado que México a través de diversas instituciones, participa desde hace varios años en el LHC.

redaccion

Investigan causas de muerte de líder palestino Arafat

Previous article

WikiLeaks da a conocer correos electrónicos de políticos sirios

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura