PrincipalNacional

Tras recuento de casillas, se mantiene tendencia a favor de EPN

0

Ciudad de México. (Redacción).- Con la decisión de los partidos de reducir el número de paquetes a recontar, los consejos distritales del IFE prácticamente concluyeron el cómputo distrital de los comicios presidenciales, y Enrique Peña Nieto de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) se mantuvo como ganador de la contienda con 38.2% de los votos recibidos el pasado 1 de julio.

Al cierre de esta edición con 99.5% del total de casillas computadas, el ex gobernador del Estado de México logró 19 millones 45 mil 980 votos frente a 15 millones 714 mil 261 (31.5% del total) obtenidos por el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT, Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador.

La candidata presidencial panista obtuvo 12 millones 670 mil 630 sufragios (25.4% del total) y Gabriel Quadri un millón 137 mil 861votos (2.2% del total).

El cómputo final de la elección será informado al Consejo General del IFE, el próximo domingo. Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el órgano encargado de calificar la elección presidencial.

Abren menos paquetes

La apertura de 78 mil 12 paquetes electorales (54.5%) correspondientes a la elección presidencial finalmente quedó en 68 mil 384 debido a que PRI y PRD se desistieron del recuento total de votos en siete distritos donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar era menor a 1%.

Los representantes ante el IFE de PRD, PT y Movimiento Ciudadano reiteraron sus acusaciones de inequidad en la contienda, pidieron a la Unidad de Fiscalización resolver las quejas relacionadas con presunto financiamiento irregular de la campaña de Peña Nieto y anunciaron que recurrirán a la vía legal.

Pablo Gómez, del partido del sol azteca, incluso llamó a la rebelión: “No hay forma de que la política de empobrecimiento no se revierta en votos a favor del empobrecedor mediante la compra y la coacción más que la rebelión de los sometidos y esa es la vía, ese es el camino, eso es lo que hay que hacer y esa es la mayor enseñanza de esta elección”.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, criticó el discurso “trasnochado, sesentero y atrapado en el muro de las lamentaciones” que “solo es democrático cuando gano yo y es antidemocrático cuando pierdo”.

El artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) precisa que en ningún caso podrá solicitarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizar un recuento de votos de las casillas ya recontadas en los consejeros distritales.

También puntualiza que los errores en las actas de escrutinio y cómputo que sean corregidos por los consejos distritales no podrán invocarse como causa de nulidad ante el Tribunal Electoral.

Cómputo lento

Durante la madrugada de ayer, el cómputo reportó una tendencia constante a favor de Enrique Peña Nieto, quien superó a Andrés Manuel López Obrador por 7%.

Aunque los consejos distritales debían concluir el cómputo de la elección presidencial ayer a las 8 de la mañana, el trabajo de recuento llevó más horas.

Cuando el cómputo llegó a 98% el flujo de información se hizo más lento.

En el procesamiento de los cómputos distritales participan 3 mil 950 consejeros distritales, 4 mil 635 representantes de partidos políticos y mil 661 vocales.

Al cierre de esta edición alrededor de 230 distritos electorales habían iniciado el cómputo de la elección de diputados federales.

Aún está pendiente el recuento de votos de la elección de senadores.

 Fuente:  El Universal

 

redaccion

Karime Macías gran aliada de las personas con discapacidad

Previous article

EPN cierra con mayor ventaja de la que tenía

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal