ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

Turismo en Veracruz, hay que hacer algo

0

Por Miguel Angel Cristiani G.

Ante lo que se pretende hacer creer que todo va muy bien y que la llamada industria sin chimeneas en el estado de Veracruz marcha viento en popa, resulta interesante analizar en detalle las cifras que acaba de dar a conocer la Secretaría de Turismo Sectur a nivel federal, porque resulta que no todo es miel sobre ojulas.

La buena noticia es que a nivel nacional, la ocupación hotelera acumuló 14 meses de crecimiento continuo, en los primeros cinco meses del año fue de 6.3%.

Pero, ahí está el pero, mientras que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacan a nivel nacional las Playas de Rosarito, Baja California, con un alza de 55.1%, Hermosillo con 48.5%, así como Guanajuato 37.4%, Aguascalientes 35% y Villahermosa con 33.1%.

Mientras que en el estado próspero de Veracruz, el número de cuartos ocupados promedio aumentó solamente el 5.6%.

Las cifras de Datatur señalan que de enero a mayo destinos de playa como Huatulco, Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta, reportaron incrementos en la ocupación hotelera de 13.6, 3.1, 8.7 y 10.6%, respectivamente, en comparación con igual periodo del año previo.

En Puerto Escondido, Oaxaca, y La Paz y Loreto, Baja California Sur, reportaron aumentos en el número de habitaciones ocupadas de 5.0, 8.5 y 8.1%, en ese orden.

Pero en Veracruz, que tiene muchos más atractivos y condiciones para atraer a los visitantes, el número de cuartos ocupados promedio aumentó únicamente el 5.6%.

Hasta en ciudades del interior como Puebla, Oaxaca y Mérida se reportaron crecimientos de 15.1, 8.0 y 6.3%, respectivamente, en el acumulado al mes de mayo contra lo reportado en similar lapso del año previo.

En León, las habitaciones ocupadas se incrementaron 15%, en Tijuana 6.6% y en Querétaro 23.8%.

Para este periodo vacacional de verano, la dependencia anticipa que 51.2 millones de viajeros nacionales y extranjeros, recorrerán los destinos turísticos de México como los estados del Mundo Maya, las 16 rutas gastronómicas, los Pueblos Mágicos, las ciudades patrimonio de la humanidad, las zonas arqueológicas y los tradicionales destinos turísticos.

Jorge Mezher Rage, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), anticipaba que tres de cada cuatro turistas serán nacionales y cada uno estaría gastando alrededor de cinco mil 600 pesos.

Para tener una idea de lo importante que es el turismo a nivel nacional, hay que apuntar que el año pasado se registraron 190 millones de turistas, 168 fueron nacionales y 23.4 internacionales.

Algo se tendrá que hacer al respecto, porque de discursos y promesas de que el turismo es el puntal del desarrollo de Veracruz, me como un taco, pero los hechos y las cifras oficiales, revelan todo lo contrario.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

redaccion

Inicia Carolina Gudiño obra de pavimentación en Río Medio

Previous article

De renuncias y cambios de funcionarios

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas