PrincipalDeportes

Veracruz sede del XV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

0

BOCA DEL RÍO, Ver. (Redacción).- Con el objetivo de difundir los juegos que forman parte del legado histórico y cultural de las diferentes regiones del país, del 18 al 22 de julio el puerto de Veracruz albergará el XV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Así se anunció en rueda de prensa encabezada por el titular del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes; el representante de la subdirección de Cultura Física y Eventos Especiales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, José Luis Puente Mier y el presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Gregorio Ramos Melo.

De entrada, el subdirector de Desarrollo del Deporte del IVD, Raymundo Moral Arteaga, dijo que además de la promoción que se hace de la cultura física, es importante promover también las tradiciones de cada región y de ahí la importancia de este encuentro nacional de deportes autóctonos.

Recordó que las actividades de este encuentro iniciaron ya la semana pasada con un curso de inducción en la cual fueron certificados 65 participantes, además de una exposición en la fototeca de Veracruz con el apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura.

Durante su intervención, José Luis Puente Mier, representante de la CONADE, recordó que esta es la segunda ocasión que Veracruz recibe este evento tras haberlo hecho ya en el año 2002. Reveló que la CONADE destina poco más de 80 mil pesos para la realización de estos juegos “y lo que busca es que los diferentes grupos étnicos y mestizos de todo el país tengan un foro en donde puedan desarrollar este tipo de actividades deportivas, culturales e intelectuales, y en donde puedan desarrollar sus hábitos, usos y costumbres a través de esta sana convivencia”.

En tanto, Gregorio Ramos Melo, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales dijo que habrá poco más 80 actividades divididas entre juegos tradicionales, juegos de destreza, además de talleres y un foro internacional al que están convocados investigadores y autoridades de varias naciones como Estados Unidos, Brasil, Guatemala, Panamá y Honduras, y en donde uno de los objetivos es la creación de la Organización Panamericana de Juegos Tradicionales.

En su discurso, Rafael Cuenca Reyes, director del Instituto Veracruzano del Deporte, destacó que preservar las tradiciones de México como importante herencia de las culturas de nuestros antepasados, es y debe ser parte de la agenda de los gobiernos, razón por el cual el gobernador de Veracruz, Dr. Javier Duarte de Ochoa, dio respuesta positiva a la realización del XV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, estableciendo con ello el compromiso de atender todas y cada una de las actividades propias de este evento.

“Las demostraciones y cursos – taller, tendrán como escenario la Macro Plaza del Malecón, ahí observaremos el juego de pelota purépecha, el ulama de cadera, juego de pelota de antebrazo, pelota purépecha encendida, el juego de pelota de hule Mixteca, el trompo, el balero, la pitarra, entre otros, todo ello se remonta al pasado que como herencia a las actuales generaciones, hemos de impulsar para conservarse”.

Cuenca Reyes reiteró que el Gobierno del Estado “ha apoyado y apoyará toda acción que contribuya a preservar las tradiciones de México, así como lo hace con el desarrollo de la cultura física y el deporte”.

Participaron también en la rueda de prensa el titular de Fomento Deportivo de Veracruz, Samuel Armas Valerio; la presidenta de la Asociación Veracruzana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Griselda Rivera Sánchez, así como funcionarios del Instituto Veracruzano del Deporte.

redaccion

Entrega Luchy Bonilla más de 500 fármacos a “Hogares por el Amor de Dios”

Previous article

Personal de Enfermeria un Pilar Importante en el Ejercicio Médico: IMSS

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Principal