LocalPrincipal

Activa Boca del Río Consejo Municipal de Protección Civil por “Ernesto”

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. Boca del Río, Ver.- Ante la trayectoria de la tormenta tropical “Ernesto” fue activado en sesión extraordinaria, el consejo Municipal de Protección Civil que preside el alcalde Salvador Manzur Díaz,

donde todas las fuerzas que integran dicho organismo manifestaron estar pendientes para salvaguardar la integridad de la ciudadanía ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Así lo manifestó el presidente ejecutivo de este consejo municipal, Salvador Manzur, quien junto con su esposa la doctora Luchy Bonilla de Manzur, presidenta del Sistema DIF municipal, encabezaron esta reunión en el World Trade Center.

En ese recinto de negocios dieron su respectivo informe autoridades de gobierno del estado de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil, la Tercera Zona Naval, la Sexta Región Militar, Resguardo Marítimo Federal, Bomberos Conurbados, Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), Tránsito del Estado, Policía Federal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Nos encontramos listos para actuar en caso de contingencia por el fenómeno meteorológico “Ernesto”, pero le pedimos a la ciudadanía que esté muy al pendiente y alerta de las indicaciones y reportes oficiales de Protección Civil”.

Añadió, Salvador Manzur Díaz, que todo se encuentra listo y organizado para ayudar, atender y auxiliar ante cualquier necesidad que se requiera por las fuertes lluvias que pudieran presentarse en las siguientes horas e insistió que el consejo municipal de PC es permanentemente y está monitoreando e informando a la ciudanía sobre la trayectoria de la tormenta tropical “Ernesto”, pero con la tranquilidad de que el equipo de auxilio se está listo y organizado a fin de dar atención por mínima que ésta sea.

En la reunión también tomaron la palabra las distintas autoridades navales y militares, quienes se dijeron pendientes, atentos e integrados en la sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil; entre ellas el representante de la estación de la Policía Federal Preventiva de Veracruz, el inspector General José Feliciano Torres Peláez, quien dio a conocer que cuentan con una amplia cuadrilla de camionetas, vehículos anfibios y motocicletas.

Referente a los albergues que se pudieran acondicionar para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, el Sistema DIF municipal de Boca del Río, cuenta con el albergue Santa Ana que se localiza en avenida Ferrocarril número 119, esquina avenida Veracruz, de la colonia Pescadores; así también el salón Cañeros de la cabecera municipal; informó en su intervención la presidenta del DIF boqueño, la doctora Luchy Bonilla de Manzur quien, además, dio a conocer todo el equipamiento disponible como cobertores, colchonetas, láminas y despensas.

También indicaron los mandos que de ser necesario se utilizaría, como en años anteriores, el World Trade Center; a este respecto el munícipe Salvador Manzur dijo,” hay espacios, pero es prácticamente seguro que no se vayan a necesitar, sin embargo, estamos listos para cualquier contingencia que responda a alguna solicitud o necesidad ciudadana”.

A estas acciones de prevención durante meses anteriores, a través del SAS y la CONAGUA, se han realizado trabajos en el Canal de la Zamorana, desazolve de la red de agua, en las tuberías y los ductos, también dragando en el río Jamapa y por lo tanto, indicó el munícipe ayudan mucho en estos momentos para estar en mejores condiciones que en años anteriores.

“Dejamos permanente este consejo municipal de Protección Civil, se mantiene alerta y pendiente minuto a minuto de acuerdo a la información del satélite que está reportando el avance y la trayectoria de “Ernesto””, puntualizó.

De esta forma, también el Sistema de Agua Metropolitano, en voz de su representante en esta reunión, Rafael Jiménez Rodríguez, indicó que con la experiencia de las contingencias anteriores que se han presentado en la región, se puso en marcha el plan integral de acciones de prevención ante huracanes y tormentas tropicales del 2012 y que se une al programa de cultura de Protección Civil Estatal implementada por el gobierno del estado, encabezado por el doctor Javier Duarte de Ochoa.

Entre estas acciones se han desazolvado y gradado aproximadamente 13 mil metros lineales de los canales pluviales como el Bicentenario, Bimbo, Viejitos, Dren, Zamorana, Dos Ríos y Jiménez; asimismo, para fomentar la confianza de la ciudadanía se instaló el monitoreo virtual del cárcamo Zamorana, a través del cual se puede constatar en tiempo real en la página del SAS; también la limpieza de rejillas y traga tormentas.

De esta forma, se también se dio a conocer que para enfrentar la contingencia, en caso de que así ocurriera, se cuenta con una fuerza de tarea de más de mil elementos civiles, más los de las fuerzas armadas y navales; fuerza de tarea de aproximadamente cien vehículos entre retro excavadoras, vactors, volteos y camiones.

También se invitó a la ciudadanía a unirse en el resguardo y protección de sus vidas haciendo caso a los reportes únicamente de las autoridades, limpiando el frente de sus casas, no arrojando basura en las calles y evitar todo comentario o alarma que pudiera generan desinformación entre la ciudadanía.

Entre los asistentes a la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, estuvieron el representante de la Tercera Zona Naval, Capitán de Fragata Gabriel Balcazar Silva; de la Sexta Región Militar, Capitán Eloy Morando de la Cruz; Jefe de resguardo marítimo federal, Capitán de Marina Daniel Maass Michel; director de Protección Civil, Isidro Cano Luna; el presidente del Patronato de Bomberos conurbados Veracruz-Boca, Antonio Ramón Chedraui Bolado; secretario técnico del SAS, Rafael Jiménez Rodríguez; director de Capacitación y Enseñanzas de la Secretaría de Protección Civil, Víctor H. Cerón López; representante de Tránsito Estatal, oficial de Tránsito José Rolando Miguel García; titular de la Estación de Policía Federal Veracruz, Inspector General José Feliciano Torres Peláez, entre otras autoridades.

redaccion

Entrega DIF 576 cheques a adultos mayores en Boca del Río

Previous article

A través del programa de Pensión Alimenticia Vitalicia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local