Salud

Atender a tiempo la depresión y la ansiedad puede salvar la vida

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Veracruz, Ver.- La depresión asociada a las enfermedades terminales y las llamadas crónico-degenerativas, puede ocasionar en el paciente problemas fatales que pueden iniciarse a partir del abandono del tratamiento o en casos extremos llegar al suicidio, alertó Michael Patrick Redmond García , médico psiquiatra adscrito a la División de Salud en el Trabajo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que recomendó acudir al servicio médico especializado y proporcionar el apoyo familiar que coadyuvará al bienestar físico y mental .

De acuerdo con datos de la Unidad Médica, la depresión puede empeorar los pronósticos del padecimiento original del enfermo; esto ocurre porque se genera en el individuo una tendencia autodestructiva, lo que de alguna manera hace que los pacientes abandonen el tratamiento, no acudan a sus citas y que traerá consecuencias graves, explicó el galeno.

Indicó que quienes padecen enfermedades como el cáncer, el SIDA, insuficiencia renal crónica, diabetes, hipertensión o dolor crónico, son susceptibles de presentar depresión clínica que se define como un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado.

En el caso de los pacientes hipertensos que abandonan el tratamiento por algún tiempo, corren el riesgo de presentar eventos vasculares cerebrales (trombosis, derrames, etc.) que posteriormente serán una carga física y emocional para el paciente y su familia.

Por otro lado, mencionó que en los casos de cáncer, los pacientes sufren trastornos de ansiedad y depresión que entorpecen el tratamiento. “En estos casos, es más común la reacción al suicidio”, aseguró.

Sobre esta enfermedad, expuso que científicamente se ha comprobado que la depresión provoca la disminución de glóbulos blancos en un paciente; de allí la importancia de estabilizar anímicamente a los pacientes oncológicos , donde es significativo el conteo de leucocitos para la aplicación de quimioterapia.

“Si el cáncer es difícil, con la depresión se hace más pesado, al igual que las otras enfermedades”, aseveró.

–2–
En estos casos se hace necesaria la rehabilitación del paciente ,al que debe verse desde el punto de vista biológico, psicológico y ambiental , dijo y recomendó a los familiares observar si los síntomas de la depresión en el enfermo : irritabilidad , tristeza, melancolía; dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño; cambios notorios en el apetito; aumento o pérdida de peso; cansancio y falta de energía; dificultad para concentrarse; movimientos lentos o rápidos; sentimientos de desesperanza y abandono; ideas repetitivas de muerte o suicidio.
Aconsejó reconocer apoyarse con un profesional del Servicio de Psiquiatría quien podrá diagnosticar y aplicar terapias farmacológica y psicológica. ”Se debe procurar la salud mental de los pacientes y romper con el estigma de que acudir con el psiquiatra es estar loco”, puntualizó.

Asimismo, sugirió que quienes sufren de esta patología, acudan a sesiones de terapia grupal (grupos de autoayuda) donde podrán identificarse con otros casos; que busquen automotivarse a través de lecturas o programas de televisión sugeridos en guías temáticas, así como también realizar actividades recreativas con la familia .

redaccion

Carambola en el Bulevard

Previous article

Charla y muestra fotográfica en el 17º. Aniversario del CEMAC

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud