ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

Buenas noticias para ecologistas

0

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Una buena noticia que debe de alegrar a los ecologistas en el estado de Veracruz, es el hecho de que el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa acaba de firmar un decreto, otro, mediante el cual se crea el Fondo Ambiental Veracruzano.

De que se trata, pues simple y sencillamente, “de gestionar y administrar los recursos de carácter nacional o internacional, públicos o privados, para destinarlos a acciones de preservación, conservación, protección y restauración de ecosistemas”, según se afirma en el documento.

El gobernador explicó que se trata, de prevenir y controlar la contaminación, implementar estrategias para hacer frente al Cambio Climático, mejorar la planeación ambiental e impulsar esquemas de educación y comunicación ambiental.

Los beneficiarios del Fondo Ambiental Veracruzano serán los ecosistemas y la población en general y tendrá prioridad la atención a los bosques, selvas, el recurso hídrico del estado, la biodiversidad, organismos públicos no gubernamentales y las comunidades y poblaciones vulnerables.

La vocalía del comité técnico del fideicomiso está integrada por cinco representantes del Gobierno del Estado y cinco representantes externos conformados por la Universidad Veracruzana y representantes de los sectores de investigación, social, empresarial y cultural distinguidos en el estado por su trayectoria en la materia ambiental.

El fideicomiso se constituye como un fondo mixto, integrándose con recursos públicos de los tres órdenes de gobierno y contando con la flexibilidad para interactuar con organismos privados en la aportación y ejecución conjunta de proyectos. En la parte gubernamental destaca la aportación del 60% de la recaudación por verificación vehicular.

Hasta aquí todo está muy bien, pues quien se puede poner a criticar el que se pretenda cuidar y proteger el medio ambiente.

Que bueno, además, que se anuncie que finalmente, se van a destinar recursos económicos al asunto, porque de otra manera, todo se queda en buenos propósitos.

Porque hasta ahora, luego de casi dos años, no se han anunciado acciones de importancia para apoyar a los grupos ecologistas, que con sus propios recursos, tratan de cuidar y mantener la flora y fauna veracruzana.

Entre los asistentes a la reunión, se encontraba precisamente el titular y responsable de la secretaria del Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, a quien por cierto, los encargados del campamento tortuguero Santander, en las playas de Palma Sola, siguen esperando que les entregue la ayuda ofrecida y anunciada, pero que por cuestiones de su apretada agenda, no ha podido ir a entregar, para reparar los daños que dejaron Karl y Mathew, cuando menos que mande alguno de sus subalternos, porque allá lo siguen esperando y la temporada de arribazón de las tortugas termina en noviembre.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

redaccion

Nuevas luminarias en el puente de Boca del Río

Previous article

La economía mexicana se expande 4.1%

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas