Cultura

Con broche de oro cierra el Ágora ciclo de cine para festejar su 33 aniversario

0

GUADALUPE ÁLVAREZ. Xalapa, Ver.- Con la presentación de la película de cine mudo veracruzano El puño de hierro, el Ágora de la Ciudad cierra con broche de oro su ciclo de cine Veracruz, industria de sueños, como parte de los festejos con motivo de su 33 aniversario, en coordinación con la Dirección General de Cinematografía de la Secretaría de Turismo y Cultura.

La cita es este jueves 30 de agosto en punto de las 19:30 horas, para deleitarse con esta producción de cine mudo realizado en Orizaba en 1927, que se proyecta gracias a la Filmoteca de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM, en un esfuerzo por hacer que su acervo fílmico de valor sea más accesible a la sociedad en general.

La película es de suma relevancia dentro del cine mudo no sólo por haberse filmado en nuestro estado, sino también porque, junto con El Tren Fantasma yTepeyac, constituyen los tres únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos que se conservan hasta la fecha.
Lamentablemente para la historia del cine nacional, 90 ó 95 por ciento de la producción fílmica en México, desde la llegada del cine en 1896 hasta inicios de la década de 1930 cuando se pasó a hacer cine sonoro, está desaparecido.
El Puño de Hierro, realizada por el Centro Cultural Cinematográfico de Orizaba, también se considera de suma importancia al mostrar temas que aún atañen a la realidad mexicana, así como escenas de gran valor para la historia documental del país.
Se trata de la primera película mexicana que aborda abiertamente la problemática de las drogas y la violencia. Fue dirigida por Gabriel García Moreno, quien en 1926 se estableció en Orizaba y, con el apoyo económico de los empresarios de la región, fundó el Centro Cultural Cinematográfico, dentro del cual produce los largometrajes Misterio (1926), El Tren Fantasma (1926) y El Puño de Hierro (1927).

Ésta es una producción que no debe dejar de verse. Estrenada en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el 21 de mayo de 1927 en el Teatro Llave, llega este jueves 30 de agosto al Ágora de la Ciudad. Es extensiva la invitación al público xalapeño que gusta del buen cine a admirar una producción hecha en nuestro estado hace ya 85 años. La entrada es gratuita.

Continúan los festejos a ritmo de big band
En el marco del 33 aniversario del Ágora de la Ciudad, se presentó con éxito el concierto musical Big Band Latin Orchestra con la presencia de xalapeños conocedores que disfrutaron del maravilloso espectáculo.
Con famosas canciones como Gonna Fly, Boogie Express, Bossa Nicasa, Miss Jones, La gloria eres tú, Flatjack Willie, Túnel, Gonna miss you, Frenesí y Stuff like that, familias enteras disfrutaron de cada número musical que fue aceptado con infinidad de aplausos.
Así también deleitaron a conocedores de la música con un reconocido repertorio de canciones famosas como Don’t let me down, All you need is love y Let it be, de The Beatles.
Estos programas culturales son respaldados y promovidos por la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, para impulsar a artistas y artesanos veracruzanos y, en este caso, para celebrar los 33 años del recinto cultural más importante de esta ciudad capital.

redaccion

Cacareando los huevos y quien los puso

Previous article

Disfrutan abuelitos la Revista Musical de la Quinta de las Rosas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura