Internacional

Danilo Medina nuevo presidente de República Dominicana

0

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA. (REDACCIÓN).-  El economista Danilo Medina asumió este jueves la presidencia de Dominicana con un llamado a un gran pacto social para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo del pequeño país caribeño, en una ceremonia a la que asistieron seis mandatarios regionales y otros dignatarios.

«No vine aquí movido por el ansia de poder sino por el compromiso inquebrantable de servir a mi pueblo», dijo Medina, de 60 años, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), tras tomar el relevo de Leonel Fernández, de la misma formación, en un acto en la Asamblea Nacional.

El nuevo mandatario, que ejercerá el poder durante los próximos cuatro años, aseguró que en la gestión de Fernández son muchas e importantes las reformas desarrolladas. «Y sobre esa base seguiremos construyendo», prometió en su discurso de una hora y 15 minutos.

En los actos oficiales participaron los gobernantes de Colombia, Juan Manuel Santos; Porfirio Lobo, de Honduras; Michel Martelly, Haití; Mauricio Funes, El Salvador; Ricardo Martinelli, Panamá, y Desiré Delano, Surinam, quienes fueron llegando a Santo Domingo desde el miércoles.

Al traspaso de mando asistieron además el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; el canciller venezolano, Nicolás Maduro; el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y los vicepresidentes de Taiwán, Wu Den-yi; de Cuba, Esteban Lazo Hernández; de Perú, Marisol Espinosa Cruz; de Costa Rica, Alfio Piva Mesén, y la viceprimera ministra de Georgia, Eka Tkeshalashvili.

Durante su discurso, Medina hizo «un llamado a todos los sectores nacionales a un gran pacto social para que en los próximos cuatro años se logre sacar de la pobreza a un millón y medio de dominicanos» en un país de diez millones de habitantes.

Ese gran consenso incluye una reforma fiscal, un pacto sobre educación para hacerla más incluyente y de calidad, y otro por la electricidad, para superar las deficiencias acumuladas durante décadas y reflejadas en la inestabilidad del servicio, explicó.

«A partir de 2016 el problema eléctrico quedará resuelto en República Dominicana», declaró.

El nuevo mandatario necesitará por otro lado que el Congreso apruebe una reforma para recaudar 140.000 millones de pesos, unos 3.500 millones de dólares, según cálculos del ministro de Economía saliente, Temístocles Montás.

Medina anunció, entre otras cosas, la creación del Ministerio de Energía y Minas, el aumento de salarios y la mejora de la formación de los policías para combatir la delincuencia y la inseguridad, una de las principales preocupaciones de la población.

Asimismo, informó de la creación de la Banca Solidaria para ayudar a familias pobres con créditos a bajo interés, en especial a amas de casa.

Él y su gabinete firmarán un código de ética, que tendrá que rubricar también todo servidor público.

Químico y economista, Medina ganó en primera vuelta las elecciones del 20 de mayo con más del 51% de los votos y llega al poder luego de dos períodos consecutivos de gestión de Fernández.

Su vicepresidenta es la que hasta este jueves fue la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

Luego del acto, en su primera visita como jefe de Estado al Palacio Nacional, Medina tenía previsto nombrar y juramentar a sus nuevos ministros.

La Constitución establece el traspaso de mando presidencial el 16 de agosto, fecha en que se conmemora la Restauración de la República, que en 1863 revirtió la anexión a España, declarada en 1860.

Por ello, los actos del día incluyen un Te Deum en la Catedral de Santo Domingo y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

FUENTE. UNIVISIÓN

redaccion

PIB creció 0.87% de abril a junio: INEGI

Previous article

Promueve Voluntariado Veracruzano prevención de adicciones

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.