Espectaculos

Despiden a Chavela Vargas en Garibaldi

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- «Vámonos» y «Cruz de olvido» fueron los temas cantados por Lila Downs, quien expresó: «ya te tocó cruzar el río, Chavela, y te quiero cantar una canción zapoteca».

Las intérpretes mexicanas Eugenia León, Lila Downs y Tania Libertad rindieron esta noche un homenaje musical a la cantante Chavela Vargas en la Plaza Garibaldi, donde cientos de seguidores acudieron a darle el último adiós.

La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Nina Serratos, fue la encargada de presentar a las cantantes y amigas de la Chamana, a quien recordó como una mujer que supo vivir «en el extremo del placer y el disfrute de los secretos de la noche y su aprecio por las glorias de la vida».

Rememoró las palabras del escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien aseveró que Chavela Vargas añadió a la música ranchera una soledad radical.

En punto de las 21:00 horas la ofrenda musical comenzó en voz de la cantante Eugenia León, quien con gran sentimiento interpretó los temas Flor de azalea, Volver, volver y La bruja.

Más tarde tocó el turno a Tania Libertad con los temas Estoy en el rincón de una cantina, Un mundo raro y Las simples cosas, ésta última acompañada del grupo Los Macorinos.

Vámonos y Cruz de olvido fueron los temas cantados por Lila Downs, quien expresó: «ya te tocó cruzar el río, Chavela, y te quiero cantar una canción zapoteca».

Uno de los temas más esperados de la noche fue La llorona, el cual fue interpretado por las tres cantantes y coreado por las cientos de personas que a pesar del frío y la lluvia, continuaban en el homenaje póstumo dedicado a la cantante que murió a los 93 años de edad, dejando como máximo legado su música e ideales.

La velada musical cerró con broche de oro con los temas México, lindo y querido y El son de la negra.

Las intérpretes estuvieron acompañadas del Mariachi Gama Mil y las porras del público que coreaba cada una de las canciones, aplaudía, gritaba porras y expresaba: «Se ve, se siente, Chavela está presente».

Chavela Vargas, quien de acuerdo con el cineasta Pedro Almodóvar «hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos y de las que se salía reconciliado con los propios errores y dispuesto a seguir cometiéndolos, a intentarlo de nuevo», murió el domingo 5 de agosto a causa de un paro respiratorio.

El 17 de abril de 2009, durante su cumpleaños número 90, la cantante que deja un ejemplo para la música mexicana de tres generaciones, expresó: «No le temo a nada».

Nacida en 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica, Isabel Vargas Lizano dejó su nación de origen y viajó a México cuando tenía 17 años. Su primer disco salió a la luz en 1961 y desde entonces no paró de trabajar.

Dejó más de 80 producciones musicales, considerados agasajos discográficos de una mujer pletórica; hace unos meses grabó su último fonograma con versos de Federico García Lorca: La luna grande.

redaccion

Presentan el Torneo Nacional de Tenis por equipos

Previous article

Formal Prisión para los Generales

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Espectaculos