ColumnistasJesús Vazquez Pino

EL OTRO CAFÉ POLÍTICO

0

POR JESUS VÁSQUEZ PINO

Veracruz, Ver.- Están en riesgo diversos 10 millones de pesos que CONACULTA no envía al Instituto Veracruzano de la Cultura para diversos programas que fueron programados para el 2012 en donde sus becarios no podrán tener acceso. El titular de ese organismo Alejandro Mariano Pérez solicitó el respaldo del Presidente Felipe Calderón para el destrabe de esos recursos.

El IVEC cumplió en tiempo y forma la petición de los recursos en dinero que están frenados desde la Ciudad de México, donde el burocratismo se pone de manifiesto afectando de manera seria a los promotores de la cultura.

Por fortuna las acciones programas para el año 2012 no se paralizaron y siguen su curso en apoyo de los creadores de la cultura.

Ante el cierre de la administración del Presidente Felipe Calderón varias dependencias del Gobierno de Javier Duarte vienen presionando el envió inmediato de los recursos que fueron aprobados en el Presupuesto anual.

EL IVEC tiene seis programas estelares en la promoción de la cultura, explicó Alejandro Mariano Pérez.

De la misma forma, con firmó que en el mes de mayo se pagó a los becarios que tuvieron atraso en sus apoyos.

Las casas de Cultura que están en territorio veracruzano siguen recibiendo el respaldo del IVEC y en la promoción de sus promotores del arte.

La idea es cumplir en los 212 Municipios con la difusión de la Cultura veracruzana pero ante el atraso del dinero existe confusión en el manejo de los recursos en dinero.

En otro orden de ideas, el responsable del IVEC dejó en claro que el homenaje póstumo que se ofreció a la cantante Chabela Vargas es competencia de la Secretaria de Turismo.

Ahora están enfocados en la promoción al Festival de Agustín Lara a desarrollarse en el mes de octubre con la presencia de importantes artistas que han utilizado el material artístico del llamado Flaco de Oro.

Que la cultura veracruzana no sea frenada por la falta del dinero que la Federación no aterriza en tierra jarocha.

ENTRE OTROS TEMAS:
La entidad veracruzana será sede del IV Encuentro Regional Sur-Sureste de la Asociación de Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) según lo confirmó Arturo Orozco directivo de ese organismo quién además detalló que vendrán expertos de Tabasco, Campeche, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala. En su reporte a los medios de comunicación explicó que anualmente se han creado en nuestro país alrededor de 500 UMAS, donde resalta la participación de ejidatarios que se han comprometidos al respaldo del cuidado al entorno natural…

Sergio de la Llave Migoni titular de la Oficina de Espacios Educativos en el estado de Veracruz dio a conocer que siguen los estudios y vitas necesarias a por lo menos 38 Municipios que tuvieron afectaciones en días pasados por el fenómeno natural “Ernesto”. Destaca los de Zongolica, San Juan Texhuacan y Álamo. El reporte de las autoridades locales es en 144 Municipios donde se tienen programado llevar Escuelas Móviles con el apoyo de la SEV para no dejar ningún plantel sin clases…

Preocupante el anuncio que realizó en su visita a tierra veracruzana Ribeiro Oliveira Silva de la Organización Internacional del Café al decir que ante las afectaciones por el Cambio Climático esta rama productiva en el mundo tienen severas pérdidas económicas. Son 25 millones de familias que piden la ayuda del medio ambiente. En sus estudios de impacto a la producción, en costos al café es del orden del 40 por ciento en los principales insumos. En fecha próxima será la Cumbre Latinoamericana con la asistencia de diversos países afiliados a ese grupo con México…

Para risa, que Miguel Ángel Yunes Linares se descarta para ser el próximo líder del PAN en el estado de Veracruz. Al Choleño se le olvida que para muchos auténticos panistas su presencia en el partido azul es incómoda. Pero ante el cambio de los nuevos alcaldes de 4 años en el gobierno local, muchos desde hoy piden que el Demon Azul, ex aspirante al Gobierno del estado se retire del proceso con sus recomendados…

Hablado de panistas, el nuevo diputado federal por Veracruz, el empresario Rafael Acosta Croda se suma a la “cruzada del Huevo”, prometió en la colonia Astilleros del Puerto jarocho realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Economía para que en las colonias de Veracruz pronto y de manera urgente lleguen los blanquillos a precios accesibles…

VISITA MI PORTAL. www.elotrocafepolitico.blogspot.com

redaccion

Concluye Expo EDUPAV 2012 en Río Blanco

Previous article

Continuan trabajos de saneamiento, tras las lluvias

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas