Deportes

El Quehacer de la Psicología aplicada al Deporte

0

Por: Denis Ruiz Silva

El deporte se ha considerado una herramienta de poder a lo largo de la historia, en muchas culturas de la antigüedad los más rápidos, los más fuertes y los que llegaban más alto, eran considerados dignos y cercanos a los Dioses, esto tenía una recompensa para ellos ya que se les reconocía como una especie de superhumanos.

Actualmente la situación del deporte profesional y olímpico conlleva un componente similar al de la antigüedad, claro, con la diferencia de que han tecnificado y especializado los que se encuentran inmersos en la actividad deportiva. Así, encontramos que el papel de las ciencias es crucial para el desarrollo del deporte, especialistas del entrenamiento, de la preparación física, de la nutrición, de la psicología y de la medicina, convergen para que los deportistas logren máximos resultados y junto con ello la victoria en sus competencias.

Una de las ciencias que trabaja a favor del deporte es la Psicología, la cual posee una serie de estrategias y técnicas que pone al servicio de entrenadores y deportistas para el desarrollo integral de habilidades y capacidades mentales que cada disciplina deportiva requiere.

Lo anterior no se relaciona con considerar al Psicólogo del Deporte como un “brujo” que llevará al éxito a un deportista, sino como un especialista que aportara sus conocimientos para que el deportista logre dicho éxito.

Las áreas en las que trabaja la psicología podrían ser consideradas desde una perspectiva psicosocial, en donde están incluidas:
1.- La mejora de la comunicación entrenador –atleta
2.- Cohesión de grupo
3.- Liderazgo y muchas otras más que sean propias del factor humano.

Por otra parte se encuentra la psicología aplicada al deporte desde un factor de investigativo, en donde está implícito el autocontrol y manejo de las respuestas fisiológicas como la frecuencia cardiaca, respiración, respuesta galvánica de la piel, temperatura y ondas cerebrales; lo anterior es el resultado de equipo de tecnología de punta, la cual es usada en países que son potencia en el deporte.

Las áreas donde se realiza el entrenamiento psicológico se relacionan con:
1.- Atención – concentración
2.-Motivación
3.- Establecimiento de objetivos y metas
4.- Manejo de emociones
5.- Control del estrés y ansiedad
6.- Y el acompañamiento psicológico en las distintas etapas del entrenamiento.

La psicología como ciencia que ayuda al deporte llegó para quedarse en México. Somos muchos los psicólogos que tratamos de mejorar el quehacer apoyando incondicionalmente a los implicados en el mismo. Solo necesitamos voluntad y compromiso de entrenadores, medios de comunicación, deportistas, entre otras áreas, ya que de lo contrario el trabajo del psicólogo no es considerado como tal, o erróneamente se le considera como un motivador y no como un científico el cual puede aportar al logro de resultados y éxito deportivo.

Instituto Veracruzano del Deporte
Psicólogo Deportivo
psicologodenisruiz@gmail.com

redaccion

Coparmex Veracruz presenta Foro de Consulta Democrática 2012

Previous article

Realiza Ayuntamiento de Veracruz desazolve

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Deportes