Clima

Ernesto en Veracruz

0

CIUDAD DE MÉXICO. (Redacción).- A las 10:30 horas la tormenta tropical “Ernesto” tocó tierra en Veracruz, a 10 kilómetros al Este de Coatzacoalcos. La tormenta tropical tocó tierra a 10 Km al Este de Coatzacoalcos con vientos de hasta 110 Km/h; el fenómeno está dejando fuertes lluvias por lo que autoridades monitorean nivel de presas y ríos

El fenómeno mantiene vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 mientras se desplaza hacia el Oeste.

“Ernesto” está generando lluvias intensas y alto oleaje, por lo que autoridades están monitoreando el nivel de las presas y ríos.

ATENTAS LAS DELEGACIONES DE SEDESOL EN OCHO ESTADOS POR ERNESTO

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, recomendó a las delegaciones de ocho entidades del país estar atentas a las necesidades de albergue y ayuda humanitaria, ante la afectación que podría dejar la tormenta tropical “Ernesto”.

La instrucción es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiar el factor humano y poner en marcha los programas sociales de la dependencia para apoyar a quienes puedan resultar damnificados en Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y el Distrito Federal.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recordó que la tormenta tropical “Ernesto” amenaza a Veracruz, dos años después de que esta entidad sufriera una de sus mayores inundaciones a consecuencia del huracán “Alex”, que afectó a más de 120 mil familias.

Mientras tanto las delegaciones federales en Quintana Roo dieron a conocer que el paso de “Ernesto” dejó saldo blanco y sólo 40 familias vieron afectadas sus viviendas al ser desprendidos sus techos de lámina, detalló en un comunicado.

En Yucatán y Quintana Roo se declaró la víspera la alerta naranja (de alejamiento) y se espera que en el transcurso de este jueves se determine la alerta azul, con lo cual podrán iniciarse las labores de limpieza para que las comunidades vuelvan a la normalidad.

Además este jueves regresarán a sus hogares las 400 familias desalojadas en Boca Paila y Punta Allen, así como los 90 pobladores de Nicolás Bravo y Sabidos, quienes se refugiaron del meteoro en los albergues de Tulum y de la Casa Ejidal, respectivamente. También se restablecerán las actividades escolares.

El Ejército mexicano continúa con la aplicación del Plan DNIII, en tanto que la secretaría inició el levantamiento del censo de viviendas dañadas en Chetumal, Bacalar y en las comunidades de Miguel Hidalgo, San Isidro, La Laguna y Luis Echeverría.

Por instrucciones de Félix Guerra, el personal de la delegación de la dependencia está preparado para hacer un operativo de levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, la cual dará la información para la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres.

Con esta medida también se pretende impulsar la reactivación de la economía local a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato, en caso de ser necesario, añadió la Secretaría de Desarrollo Social.

Fuente: Noticieros televisa

redaccion

Ernesto tocará Coatzacoalcos esta tarde

Previous article

Emilio Gamboa nuevo Coordinador de senadores priistas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Clima