Salud

Evite estancamientos de agua para controlar Dengue:IMSS

0

Xalapa, Ver. (Redacción).- Este mal causa fiebre alta, escalofrío, molestia intensa («rompehuesos») de cabeza, espalda y extremidades, acompañada de dolor de garganta, postración y depresión

El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Barradas Velásquez, dio a conocer que el dengue es una enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.

Añadió que el dengue es una enfermedad causada por un virus ARN perteneciente al género de los Flavivirus y a la familia de los Togaviridae (anterior grupo B de los Arbovirus). Se reconocen 4 serotipos y el periodo de incubación es de 3 a 15 días, por lo general 5 a 8 días.

“Este virus persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre – mosquito. Luego de una ingestión de sangre infectante, el mosquito puede transmitir el virus después de un período de 8 a 12 días de incubación extrínseca dependiendo de la temperatura ambiental”, subrayó.

El médico añadió que el comienzo de este mal es repentino con fiebre alta, escalofrío, molestia intensa («rompehuesos») de cabeza, espalda y extremidades, acompañada de dolor de garganta, postración y depresión.

“La fase febril inicial dura de 3 a 4 días y de manera típica y va seguida de una remisión de unas horas a dos días y se acompaña de síntomas similares, pero por lo general más leves que los de la primera fase”, complementó.

Los mosquitos transmisores hacen el depósito de sus huevos en recipientes que contengan agua «limpia» (floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y así depositar sus huevos próximos a la superficie, los que adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos.

“Los huevos encuban en 2 o 3 días convirtiéndose en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrión hasta un año”.

Finalmente, Barradas Velásquez, recomendó a la población que en caso de presentar malestar acudir a su Hospital o clínica IMSS a fin de ser revisado por los médicos y así atender este enfermedad que en época de lluvias se propaga.

redaccion

Arranca programa de Bacheo en Poza Rica

Previous article

Habrá Sinergía entre IVD, Asociaciones, Federaciones y CONADE rumbo a Veracruz 2014

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud