Internacional

Helicóptero militar se estrella en Damasco

0

AMAN/ALEPPO (Redacción) – Un helicóptero militar sirio en llamas se estrelló el lunes en Damasco, mientras la Fuerza Aérea leal al presidente Bashar al-Assad bombardeaba distritos en manos rebeldes en los suburbios de la capital, en una acción que dejó al menos 62 muertos.

La televisión estatal confirmó que un helicóptero se había estrellado en la capital siria, pero no dio más detalles.

Activistas de la oposición mostraron un helicóptero incendiado, estrellándose en una zona poblada y generando una columna de humo negro.

Un día después de que los rebeldes acusaran a los soldados de Assad y a milicias sectarias de masacrar a cientos de personas en la ciudad de Daraya, cerca de Damasco, el posible derribo del helicóptero -el último de una serie de éxitos adjudicados por los rebeldes- impulsó su moral.

Pero después del incidente se produjeron bombardeos del Ejército aún más intensos, dijeron testigos.

“Estuvo volando sobre la parte oriental de la ciudad y disparando toda la mañana”, dijo un activista que se identificó como Abu Bakr a Reuters desde un lugar cercano a donde el helicóptero se estrelló en el suburbio de Qabun.

“Los rebeldes habían estado tratando de dispararle durante cerca de una hora. Finalmente lo hicieron”, añadió.

Imágenes de video tomadas por activistas mostraron a insurgentes celebrando y gritando “Dios es grande”.

Aunque los comandantes rebeldes han pedido a los aliados extranjeros misiles antiaéreos, los países occidentales no quieren proporcionar este tipo de armas por miedo a que caigan en manos hostiles. No había indicios de que los combatientes en Damasco hubieran usado misiles.

BATALLA MATINAL

Helicópteros del Ejército habían comenzado a disparar misiles y ametralladoras el domingo en Jobar, Zamalka e Irbin, barrios suníes de clase trabajadora a las afueras de Damasco. Estas zonas, vistas generalmente como bastiones rebeldes, fueron víctimas de un renovado asalto por la mañana.

“El ruido de armas de fuego y proyectiles de mortero explotando no ha parado”, dijo el activista Samir al-Shami. “Veo humo saliendo por todas partes”.

Otro activista desde los suburbios orientales de Damasco, Mohammed Dumany, dijo: “Hay explosiones constantes de mortero. Los rebeldes están atacando puestos de seguridad de las fuerzas de Asad en los suburbios”.

Al menos 62 personas fueron asesinadas en Jobar el lunes, según activistas de la oposición. Un video de los combatientes mostró a 20 cuerpos en el suelo de una mezquita, incluyendo los de tres niños.

El domingo, activistas de la oposición dijeron que habían encontrado unos 320 cuerpos, entre los que había mujeres y niños, en casas y sótanos en Daraya, al sudoeste de Damasco.

La mayoría habían sido “ejecutados”. Videos de activistas colgados en Internet mostraron filas de cuerpos ensangrentados envueltos en sábanas. La mayoría parecían ser hombres jóvenes, pero al menos una grabación mostró a varios niños que parecían haber recibido disparos en la cabeza.

Debido a las restricciones a la prensa no estatal en Siria, fue imposible verificar los hechos de manera independiente.

El levantamiento, que comenzó hace 17 meses como una protesta pacífica, se ha convertido en una guerra civil. Investigadores de la ONU han acusado a ambas partes de crímenes de guerra, pero culparon más a los soldados y a las milicias progrubernamentales que a los rebeldes.

Los enfrentamientos están aumentando en toda Siria, particularmente en Aleppo, la mayor ciudad del país y su centro económico, donde el Ejército y los rebeldes parecen estancados en una guerra de desgaste.

Los combates del domingo en la ciudad norteña fueron los más fuertes de la última semana, según periodistas de Reuters en el terreno. Helicópteros estaban rodeando la zona y eventualmente disparando el lunes.

“El frente de batalla no ha cambiado. No podemos progresar debido a la falta de munición”, dijo Abu Walid, un comandante rebelde en Aleppo. “Todo lo que podemos hacer es mantener nuestras posiciones”.

Los rebeldes dicen que controlan al menos la mitad de la ciudad de 2,5 millones de personas, pero su control es frágil debido a que las fuerzas de Assad tienen más poder aéreo y más artillería contra los combatientes que están comparativamente peor armados.

Assad, que se reunió el domingo con una delegación de parlamentarios iraníes en la capital, dijo que la crisis es el resultado de que Occidente y los estados de la zona intenten aplastar el papel de Siria en la “resistencia” contra el dominio occidental e israelí en la zona.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el lunes los ataques en las cercanías de la capital siria, y dijo que deberían ser investigados de inmediato, según su portavoz.

“El secretario general está conmocionado por estos reportes y condena en los términos más fuertes este delito horrible y brutal”, señaló Martin Nesirky. “Este hecho debe ser investigado de inmediato de forma independiente”.

REFUGIADOS EN TURQUIA

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, pidió el lunes más ayuda a otros países ante el creciente aumento de refugiados sirios y dijo que Ankara presionaría por ello en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Siria de finales de esta semana.

El número de refugiados en Turquía casi se ha duplicado en los últimos meses hasta más de 80.000 personas y este fin de semana Ankara empezó a retener temporalmente a miles de personas en la frontera mientras intentaban construir campamentos.

“Por un lado, por el bien de nuestra hermandad con los sirios queremos llevar a cabo nuestra labor humanitaria, pero hay una carga por los números. Esta carga debe ser compartida por la comunidad internacional”, dijo Davutoglu.

En total, más de 200.000 sirios han huido a países vecinos desde el inicio del conflicto, la mayoría a Turquía. Responsables del país dijeron que varias naciones habían enviado ayuda humanitaria, pero no financiera, y que el esfuerzo global de ayuda había sido lento.

(Editado en español por Javier Leira)

Fuente: Reuters

redaccion

75 réplicas tras sismo

Previous article

Se reúne PAN y el PRD

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.