Cultura

Ivec, Conaculta y autoridades municipales realizan nueve festivales culturales

0

CARLOS A. GONZÁLEZ. VERACRUZ, VER.- Más de cinco millones de pesos en la realización de nueve festivales. Las actividades se realizarán de agosto a diciembre, en casi 50 municipios veracruzanos. Los festivales Emilio Carballido, Agustín Lara, el Cultural Mictlán, el Tenek, de la Huasteca, del Sotavento, del Huapango, de la Identidad y los festivales de Animación a la Lectura a realizarse en la entidad veracruzana, son parte del programa de colaboración y unión que mantiene el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Casi medio centenar de municipios veracruzanos se beneficiarán con la realización de nueve proyectos a realizarse de agosto a diciembre, que el Instituto Veracruzano de la Cultura apoya con la finalidad de hacer de la cultura un disfrute; de promover, preservar, las tradiciones y el fomento al desarrollo de las artes escénicas y la literatura en el estado de Veracruz.

Insistió Mariano Pérez que estos festivales que coordina Ivec no tienen la finalidad de presentar eventos espectaculares, sino “mostrar los logros profundos que se llevan a cabo en cada municipio o región que garanticen la solidez de la identidad, el proceso de desarrollo cultural comunitario”.

Detalló que el primer evento ya se lleva a cabo, es el Festival de Teatro Emilio Carballido, del 20 al 26 de Agosto, en la ciudad de Córdoba. Una fiesta dedicada al teatro, “acto de extremo amor a la realidad y a nuestros semejantes” como señalo en cierta ocasión, Emilio Carballido, a quien muchos consideran el segundo mejor dramaturgo mexicano, después de Juan Ruiz de Alarcón.

Se presentarán espectáculos teatrales de grupos artísticos de la región y del país, abriendo los espacios a directores y dramaturgos nacionales, así como a los profesionales dedicados al teatro contemporáneo, beneficiando a los habitantes de Córdoba, Veracruz y sus alrededores.

Festival de la Identidad de julio a noviembre de 2012, se efectuara en veinticinco municipios del Estado de Veracruz y otros entidades, con la finalidad de fortalecer la identidad veracruzana a través del quehacer cotidiano de la comunidad artística y cultural, se aplicará un fondo de casi un millón de esos para apoyo de los grupos artísticos que se presenten en otros Estados del país, “esto no se había realizado nunca antes en el Ivec”, pero, es interés del Ejecutivo Estatal, Javier Duarte de proyectar el talento de los creadores veracruzanos con trayectoría a nivel nacional

Agregó el titular del Ivec que con el objetivo de fortalecer el gusto por la lectura y el amor por los libros entre la población infantil y juvenil el Ivec y el Conaculta desarrollarán los Festivales de Animación a la Lectura en el Estado de Veracruz, del 9 al 12 noviembre, en los municipios de Alvarado, Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba, Cosamaloapan, Fortín de las Flores, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tres Valles y Veracruz, en éste último, se instalará en el recinto sede, el próximo 2013.

Significó que un evento de gran importancia se desarrollará en la Sierra de Otontepec, el corazón huasteco del Estado; en los municipios de Citlaltepetl, Chontla y Tantima, serán los anfitriones de creadores y artistas de seis estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, durante la edición XVII del Festival de la Huasteca, que en coordinación con el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, se realizará del 4 al 7 de octubre próximo. Festivales Culturales del Sotavento

La región del norte, de Veracruz se vestirá de fiesta del 12 al 14 de Octubre con el Festival Tenek. El municipio de Panuco reunirá el folklore de la huasteca para enaltecer y contribuir al desarrollo cultural, formando así una plataforma de proyección para los valores artísticos en todas sus manifestaciones, pero sobre todo fortalecer y definir la identidad regional.

Festival del Huapango del 26 al 29 de diciembre en Panuco, cuyos objetivos son difundir y preservar la riqueza patrimonial, cultural y artística de la Huasteca Veracruzana mediante el Huapango. Reunir artistas del Huapango para enaltecer y contribuir al desarrollo cultural de la región del norte de la entidad, convirtiendo al Festival en la plataforma de integración y proyección de los valores culturales y artísticos de las huastecas. Fortalecer la identidad de la cultura regional mediante el Huapango.

El Festival Agustín Lara esta programado del 25 al 27 de octubre, se llevará a cabo en Xalapa, en las ciudades de Veracruz, Boca del Río y Tlacotalpan. El Ivec convertirá la Casa Museo dedicada al músico veracruzano en un espacio de identidad de bohemia jarocha, ese espacio se remodelará con nueva museografía, gran número de objetos personales que permitan posicionar la obra y figura de Lara en el imaginario juvenil, a través de la realización de diversas actividades.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre, la capital de Veracruz afinará detalles para realizar El Festival Mictlán, retomado por artistas locales a partir de 2009, es un festival escénico y cultural, que tiene como escenario las instalaciones del parque Bicentenario de la Ciudad de Xalapa, en el marco de las fiestas de todos santos, implementando siete escenarios, donde se presentarán seis compañías de teatro y una de danza. El exconvento betlehemita será importante sede.

Catemaco, del 16 al 18 de noviembre será sede del Festival del Sotavento, cuyo objetivo es difundir y revalorizar el patrimonio cultural de la región en las principales localidades, ayudando a promover los diversos aspectos artísticos y culturales. Aquí se reunirán Chiapas, Tabasco y Campeche.

En total los apoyos ascienden a más de cinco millones de pesos para la realización de los citados festivales donde se apoya a las autoridades municipales y organismos culturales independientes que desde hace varios años laboran en comunidades y municipios de Veracuz.

redaccion

Orquesta Sinfónica de Xalapa se presentará nuevamente en la Ciudad de Veracruz

Previous article

Aportación de los creadores del FONCA

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Cultura