ColumnistasMiguel Angel Cristiani González

La censura a jóvenes y periodistas, en el palacio legislativo

0

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Mal, pero muy mal, deben de estar las cosas en un estado que se dice democrático, cuando son los policías quienes se encargan de impedir a los periodistas que cumplan con su más elemental trabajo, que es el de entrevistar a las fuentes de información –en este caso los jóvenes- que participan en el congreso del estado como representantes populares.

El incidente, pudiera perecer sin la mayor trascendencia –no tiene la menor importancia diría Arturo de Córdoba- pero lo cierto es que si la tiene y mucha.

El hecho que los policías que supuestamente están para vigilar la seguridad de los veracruzanos que acuden al congreso del estado, impidieron este viernes, a una periodista que cumpliera con su labor, de entrevistar a los jóvenes que participan en el Octavo Parlamento Juventudes Generación Adelante, en el que los muchachos tienen la oportunidad de desenvolverse como diputados locales.

Apenas, el día anterior, el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa los recibió y se tomó la foto en el patio central de palacio de gobierno, la sede del Poder Ejecutivo y ahí les dijo que “Los jóvenes veracruzanos son auténticos motores del desarrollo; en ustedes está ese deseo de transformar, que repercute en toda la sociedad, y la fuerza de los veracruzanos para avanzar hacia un estado próspero, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al reunirse con integrantes del Octavo Parlamento Juventudes Generación Adelante.

Pero además, en su discurso que aparece publicado hoy en todos los medios –como debe de ser- se asegura que por decreto del mandatario se declara al mes de agosto que recién comienza, como el Mes de la Juventud Veracruzana.

Tras sumarse al reconocimiento que el mundo hizo al instituir, desde el 17 de diciembre de 1999, el 12 de agosto de cada año Día Internacional de la Juventud, el Gobierno de Veracruz ratifica su compromiso con los jóvenes veracruzanos, y en el marco de sus principios rectores de igualdad, equidad, respeto, reconocimiento, no discriminación, la participación libre y la democracia, dedica un mes del calendario a este importante sector social.

Pero además, en el comunicado boletín oficial se dice que “el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó a todas las dependencias estatales implementar más programas que involucren su participación en el deporte, la cultura, la democracia, la salud, el empleo, la identidad y la familia, temas relevantes para la vida de Veracruz”.

Entonces, ahora se nos habrá de hacer creer, que los policías que impidieron a una periodista que entrevistara a esos jóvenes que apenas ayer se entrevistaron con el gobernador, actuaron por iniciativa propia.

Si es así que malo, porque estaría exhibiendo que existe una falta de autoridad, donde cualquier policía puede decidir que se puede y que no se puede hacer, falta que también quieran decidir que se puede decir y que no se puede decir. Un estado dictatorial.

Pero más malo aún, peor, sería que alguna autoridad dentro del congreso del estado no próspero de Veracruz, haya dado la orden a los policías, para que impidieran a la prensa cumplir con su tarea.

Además de que en lo que se supone es la casa del pueblo, de todos los veracruzanos, existe un sistema policiaco, de ya vimos hoy que es muy eficiente, en el que a todo aquel que pretende ingresar al palacio legislativo, tiene que entregar primero una credencial de identificación con todos sus datos y después responder a un interrogatorio, sobre la oficina hacia donde se dirige y el motivo de la visita, hágame usted el regalado favor.

No si se nota que vamos hacia adelante, como dice el gobernador Javier Duarte en sus discursos populistas, lo malo, muy malo, es que en los hechos, en la realidad que vivimos los veracruzanos, eso ocurre, pero en otra dimensión.
Y para muestra basta un botón, como el que fue arrancado hoy en el palacio legislativo a la libertad de información.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com

Estamos en Twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

redaccion

Concluye con éxito el programa mis Vacaciones en la Biblioteca 2012

Previous article

El homenaje a Chavela Vargas en Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas