Salud

La Hipercolesterolemia es el Colesterol Alto

0

XALAPA, VER. Redacción.- El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez, manifestó que la hipercolesterolemia es una elevación de la cantidad de colesterol en sangre hasta unos valores por encima de lo que se considera normal.

“El valor en el nivel de colesterol en sangre a partir del cual se considera patológico es 250 miligramos y esto conlleva un riesgo cardiovascular. El colesterol en la sangre es transportado por unas proteínas llamadas lipoproteínas; estas transportan, además de colesterol, triglicéridos”.

Agregó que las concentraciones elevadas de lipoproteínas de la mayoría de los pacientes que padecen enfermedad coronaria reflejan el impacto negativo de un estilo de vida sedentario, el exceso de peso corporal, y las dietas con abundantes grasas totales y saturadas.

Con respecto a los riesgos que presenta esta enfermedad en los pacientes dijo que en la hipercolesterolemia existen unos riesgos añadidos que, aunque no se pueden modificar, se tienen en cuenta a la hora de abordar el tratamiento.

“Es el caso del sexo, ya que los varones tienen más riesgo cardiovascular que las mujeres pre menopáusicas; a partir de la menopausia el riesgo se iguala, ya que disminuyen las hormonas sexuales femeninas que ejercían un papel protector, otro factor de riesgo es la edad”.

Barradas Velásquez expuso que en general en la hipercolesterolemia no se producen síntomas hasta que aparece una enfermedad vascular, como puede ser un infarto de miocardio y una angina de pecho, entre otros.

“A veces se producen bajo la piel y tendones depósitos de colesterol, se les denomina xantomas (tumoraciones), que aparecen clásicamente en las zonas interdigitales de las manos, rodillas y codos. O los xantelasmas (tumoraciones), que son depósitos alrededor de los párpados”.

El tratamiento de la hipercolesterolemia debe combinar las medidas higiénico-dietéticas y el tratamiento farmacológico. Y será individualizado para cada persona, ya que se deben tener en cuenta otros factores de riesgo, así como posibles patologías asociadas.

Finalmente, señaló que la hipercolesterolemia es una enfermedad que no se cura, lo que se consigue es disminuir los valores de colesterol malo (colesterol LDL), con los fármacos y la dieta, hasta un nivel normal, con lo que se evita este factor de riesgo cardiovascular.

redaccion

Inauguran Gimnasio del Adulto Mayor “Por una Vida Plena»

Previous article

Entrega Duarte más de ocho toneladas de huevo en Veracruz

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud