LocalPrincipal

La música tradicional mexicana desconoce su influencia africana

0

Veracruz, Ver. (Redacción).- La herencia africana es desconocida o negada en la música tradicional mexicana, aunque existan trazos formales de musicalidad de este continente como la utilización de la marimba, el marimbol y el bote; así como la ejecución percutida de diversos instrumentos expuso el licenciado Jonas Lund en la disertación de su ponencia “Africanías en la música tradicional mexicana”, la cual presentó en el marco del Foro Académico del Festival Afrocaribeño, en su segundo día de trabajos.

Invitado por el Instituto Veracruzano de la Cultura David Jonás Lund Rodríguez, agradeció la oportunidad de estar con un pueblo musical, donde se toca el son jarocho, un género que tiene fuertes influencias afro, como igualmente la tienen el son de artesa y el son calentano.

Lund Rodríguez puntualizó que uno de los primeros acercamientos sobre la impronta musical africana en la cultura nacional fue el de un destacado investigador de la música en México: Gabriel Saldívar. Su aporte pionero es doblemente significativo al subrayar no sólo la importancia de la contribución africana en la cultura mexicana sino el hacerlo específicamente en torno a los aspectos musicales y dancísticos en el periodo virreinal.

En su libro Historia de la música en México, publicado en 1934, este investigador dedica algunas observaciones sobre la incidencia africana en géneros tradicionales coloniales y postcoloniales presentes hasta nuestros días como el son, el jarabe y el huapango, entre otros. Conciente de lo innovador de su argumentación y lo estridente que ésta podría sonar a oídos de la investigación musical de aquél entonces, fuertemente influida por un estereotipo de identidad mexicana fundada en lo indio, no deja de señalar sus temores a provocar opiniones encontradas sobre el tema apuntó el investigador Lund Rodríguez.

David Jonás Lund Rodríguez estudio en la Facultad de Filosofía y Letras Licenciatura en Estudios Latinoamericanos 2003- 2008. Maestrante en el Posgrado en Estudios Latinoamericanos UNAM. 2011-2013.Trabajo con la comunidad de la costa Chica, en Chacahua, Oaxaca. Tiene estudios de percusión en La Habana Cuba.

Pertenece al proyecto de investigación “ Los aportes africanos a las culturas de nuestra América” del doctor Serna Moreno, interesado por desarrollar estudios sobre la religión, música y danza en afroamerica. Actualmente se incorporó al equipo de investigación «La Tercera Raíz» de la doctora Luz María Martínez Montiel.

En la segunda jornada participó también la doctora Rosa Claudia Lora Krstulovic con su estudio sobre “El baile de los diablos en las comunidades afromestizas”, investigación que inició en Brasil, en la cual se analizan las danzas populares “de roda” como formas de configuración, manutención y recreación de las memorias afrobrasileras.

Las danzas de roda son danzas efectuadas en un espacio circular compuesto por músicos, coristas-danzantes y observadores-participantes. Algunas de ellas son: el coco, el jongo, el samba y el tambor de criolla.

Los enfoques para investigar la influencia cultural africana en las tradiciones musicales de México generalmente han sido de corte histórico aunque no deja de haber aportes en el plano etnográfico. Dentro de los estudios históricos han destacado las investigaciones en archivos y fuentes coloniales donde se han encontrado numerosas menciones a los llamados “bailes de negros” y sus respectivos edictos prohibitivos promulgados por la Santa Inquisición.

Finalmente la doctora Rosa Claudia Lora mencionó que el acento histórico en las manifestaciones dancísticas coloniales se debe a que, al sobrentender éstas algún tipo de participación musical, los documentos generalmente hacen alusión a instrumentos, géneros y ejecuciones musicales. Lo mismo puede decirse acerca de la temática y contenido de las coplas utilizadas para el canto. De ello se desprende que la mayor parte de la literatura disponible para el estudio histórico de la huella musical africana se encuentre muy vinculada a estos bailes y coplas heréticas.

 

redaccion

Estrechan lazos de amistad las ciudades de Veracruz y Salvador de Bahía, Brasil

Previous article

Nuestra Belleza México 2012

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Local