ColumnistasVíctor Iván Calderón Flores

Las lecciones no aprendidas de Ernesto

0

Perfilando.

Por Iván Calderón

La llegada de Ernesto como tormenta tropical a territorio veracruzano, solamente vino a revivir las viejas heridas hechas por los huracanes Stan, Karl y Matthew, puesto que los diferentes sectores de la sociedad y más aún los habitantes de las zonas bajas, siguen viviendo con el temor de que se repitan las adversidades que estos meteoros trajeron a sus tierras.

Con los informes de la Secretaría de Protección Civil en medios nacionales y estatales, ya sean impresos, radiofónicos o virtuales, los Veracruzanos por más de 24 horas estuvieron en jaque, ante la posibilidad que se repitieran las espectaculares inundaciones de años atrás. Y más aún sabedores que quizá tantos los Gobiernos Municipales, como el Gobierno de la Prosperidad, no tendrían la capacidad de hacer frente a una contingencia de tales dimensiones y no por la falta de capacidad humana, si no por la falta de recursos económicos.

Eran muy claros los gestos de preocupación de la titular de la Secretaría de Protección Civil Noemí Guzmán Lagunes, quién dándose cuenta de la situación y que tenía que pasar esta prueba de fuego, solamente se dedicó a encabezar reuniones preventivas en los diferentes puntos críticos, sabiendo que si la situación de Ernesto empeorara, estos eventos naturales se les iba a ir de las manos.

Y es que inmediatamente con el anuncio de las lluvias y al saber el lugar de entrada de esta Tormenta Tropical, se prepararon oficios para que la Secretaría de Gobierno Federal, emitiera la declaratoria de emergencia en municipios de Veracruz, y así si la situación se hubiese puesto difícil y hubiera dejado fuertes afectaciones, declarar que solamente iban a estar a la espera de la llegada de los recursos del Fonden, para atender a los damnificados.

Este panorama no es extraño, ya que es ampliamente conocido que los diferentes niveles de Gobierno se encuentran muy desgastados por el excesivo derroche de recursos públicos en los pasados comicios electorales y que desgraciadamente para nosotros los Veracruzanos de suceder de nueva cuenta una inundación, se tendría la seguridad que la ayuda llegaría a cuenta gotas.

Es más se señala que en las bodegas de los Ayuntamientos de los Tuxtlas, empleados de confianza de los sistemas asistenciales DIF, dividieron hasta en 3 partes las pocas despensas que tenían guardadas, porque claramente desde Xalapa, informaron que no llegaría ayuda hasta nuevo aviso, y es que anteriormente era todo lo contrario, ya que a cualquier lluvia inmediatamente llegaba la ayuda humanitaria, pero en estos tiempo ¿para qué? Si ya pasaron las elecciones.

De toda esta amenaza de Ernesto, los más preocupados fueron los habitantes de la zona baja del Papaloapan, ya que hasta el propio presidente municipal de Tlacotalpan Hilario Villegas, externó sus intranquilidades en las redes sociales, dando a conocer momento a momento los niveles que estaba alcanzando el río que atraviesa su histórico municipio.

Asimismo quienes habitan en la zona de Santiago Tuxtla e Isla, quienes al percibir las torrenciales lluvias, tuvieron la preocupación, que de empeorará más el escenario, y se vendría abajo el puente que comunica a los Tuxtlas con los Llanos del Sotavento, ó de vivir más inundaciones en Galeras, en fin repetir los contextos que se vivieron bajo la sombra de Stand, Karl y Matthew.

El arribo de Ernesto a Veracruz, vino a dejar entrever que todavía hay lecciones no aprendidas, ya que aunque entre la población exista una cultura de Protección Civil, y que los Veracruzanos aunque no queramos, nos debemos de acostumbrar a vivir con temporales, tormentas tropicales y huracanes, los Gobiernos Municipales y del Estado, tendrían mucha responsabilidad en que se multipliquen las desgracias, ya que el tema principal sigue siendo la falta de infraestructura preventiva o los caminos que cada vez se encuentran en peores condiciones, esperemos que después de que el niño ahogado no se tape el pozo…

A sus órdenes

Léenos también en www.noticiasperfil.com
Twitter @IvanKalderon
E-mail: calderon131@hotmail.com

redaccion

Entregan 484 pensiones a adultos mayores: DIF

Previous article

Estela Salas y Ángeles Ortiz pondrán en alto Veracruz: Cuenca Reyes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Columnistas