Salud

México entre los mejores con implante de corazón artificial

0

CIUDAD DE MÉXICO. (REDACCIÓN).- El doctor Moisés Calderón, director de cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que luego de que el profesor universitario Sergio Ortiz sea el primer paciente en México en ser asistido por un corazón artificial denominado «sistema de soporte ventricular universal neumático», se concluye un proceso de 20 años de trabajo e investigación.

El doctor Moisés Calderón, director de cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, señaló que luego de que el profesor universitario Sergio Ortiz Gama sea el primer paciente en México en ser asistido por un corazón artificial denominado «sistema de soporte ventricular universal neumático», se concluye un proceso de 20 años de trabajo e investigación.

«Ya con este sistema México entra a las grandes ligas al tener un sistema de corazón artificial de calidad y de sofisticación comparado con cualquier otro, de los pocos que hay a nivel internacional», destacó.

En entrevista con Ricardo Rocha, el doctor explicó que verán que el paciente siga su convalecencia y recuperación como se ha marcado, «esperemos que en un plazo no mayor a 15 días podamos recuperar su corazón, en dado contrario, tendremos que ponerlo en lista de espera para trasplante».

Cabe destacar que este procedimiento mantiene en condiciones óptimas al paciente que necesita de un trasplante de corazón en tanto se encuentra un donante. Del mismo modo se utiliza en caso de infartos masivos.

«El hecho de tener disponible un sistema accesible y compatible con nuestra conformación como mexicanos, nuestro tamaño no es el mismo que los anglosajones, entonces tenemos un sistema que se adapta mejor a nuestras medidas, a nuestra conformación y además está disponible para todos los derechohabientes y pacientes de la seguridad social», destacó.

Asimismo, aclaró que en este sistema no se retira el corazón, sólo sustituye las funciones. «Se ha demostrado que en pacientes que tienen prácticamente el corazón parado, después de colocarles un sistema de soporte ventricular como este, incluso durante meses, puede volver a recuperar función el corazón. Hace cerca de 10 años implantamos un sistema a un paciente durante tres años y a los tres años recuperó su corazón».

Puntualizó que hoy por hoy tienen internado a este paciente convaleciente y en las dos habitaciones de al lado tienen dos trasplantados de corazón recientes que están por darse de alta, «entonces creo que tenemos la capacidad de respuesta para poder afrontar estas cosas».

FUENTE: GRUPO FORMULA

redaccion

Bolsa y Peso México con altibajos

Previous article

Merkel, la mujer más poderosa del mundo: Forbes

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Salud