General

Misión ‘Curiosity’ de terror

0

ESTADOS UNIDOS. (Redacción).- Ya comenzó la cuenta atrás: apenas faltan unas horas para el aterrizaje del vehículo robótico ‘Curiosity’, tras un vuelo de unos ocho meses, sobre la superficie de Marte.

En la agencia espacial estadounidense NASA la tensión está al máximo: nada debe salir mal cuando el “Curiosity” realice la arriesgada maniobra para posarse sobre el planeta rojo, ya que significaría el fracaso de la misión, que ha costado unos 2.500 millones de dólares. La clave estará en los siete minutos previos al aterrizaje, los llamados por la NASA siete minutos de terror, pero todo deberá funcionar a la perfección.

Justo a tiempo, la NASA logró la semana pasada colocar de nuevo en su órbita correcta a la sonda espacial ‘Odyssey’. En principio, el rover ‘Curiosity’ puede enviar desde la atmósfera marciana pocas informaciones y tampoco podrá informar de inmediato acerca de su ‘amartizaje’. Por este motivo, los expertos estadounidenses necesitan un observador: el ‘Odyssey’.

Esta sonda espacial orbita Marte desde 2001, pero hace unas pocas semanas sufrió un fallo que hubiese complicado la misión del ‘Curiosity’. El error hubiese retrasado dos minutos el paso de la sonda por el sitio en el que está previsto que ‘Curiosity’ toque suelo marciano.

Otras sondas observarán el acontecimiento

La NASA realizó con éxito una maniobra de reposicionamiento de la sonda ‘Odyssey’, con lo que la volvió a colocar en la órbita correcta. “Por las informaciones que recibimos concluimos que la maniobra se desarrollará como está planeado”, ha indicado el gerente de la NASA, Gaylon McSmith, en un comunicado de prensa.

A las 07.31 (hora peninsular española) del 6 de agosto se espera que ‘Odyssey’ transmita a la Tierra la noticia del exitoso ‘amartizaje’ del vehículo ‘Curiosity’.

Otras dos sondas marcianas, ‘Reconnaissance Orbiter’, de la NASA y ‘Mars Express’, de la Agencia Espacial Europea (ESA), también observarán el acontecimiento, pero por motivos técnicos sólo podrán emitir sus datos más tarde.

La NASA tiene planeados un conjunto de grandes eventos alrededor de la llegada a la superficie de Marte del ‘Curiosity’, la misión hasta ahora más perfeccionada desde el punto vista técnico y más cara. En todo Estados Unidos se han organizado actos públicos, según el portavoz de la NASA, Doug McCuistion. Varios museos invitan, por ejemplo, a pasar la noche en sus edificios celebrando el acontecimiento, debido a que el ‘amartizaje’ ocurrirá en el país en mitad de la noche.

El hecho será informado vía Twitter y Facebook

Además, la NASA difundirá un juego de computación que simula virtualmente el momento en que el vehículo robot toque suelo marciano. El juego debe demostrar la dificultad que implica la maniobra para que un dispositivo como el ‘Curiosity’ se pose sobre el planeta rojo, indicó la agencia espacial estadounidense.

En noviembre del año pasado, ‘Curiosity’ fue lanzado desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida (EEUU), a bordo de un cohete ‘Atlas’. Si el rover, que pesa unos 900 kilogramos, supera sin daños la complicada y arriesgada maniobra para posarse en el cráter Gale, rodará desde allí durante unos dos años por Marte y tomará y analizará muestras de rocas en busca de agua, lo que podría ser un indicio de la existencia pasada de vida microbiana.

“Pero hasta hallar algo así, si es que en algún momento lo encontramos, puede pasar mucho tiempo”, dijo el experto de la NASA John Grotzinger. “Esta misión necesita ante todo paciencia”.

Fuente: El Mundo

redaccion

Proverbio arabe

Previous article

Broma de Republicanos por cumpleaños de Obama

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in General